El Concello de Tui recibirá más de 300 mil euros del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 para convertir su antigua cárcel en un centro de acogida e interpretación de peregrinos y visitantes. El Concello ha financiado el proyecto de forma íntegra.

El Plan tiene como objetivo impulsar las distintas rutas del Camino de Santiago. Busca crear en la vieja cárcel un nuevo espacio cultural de referencia en la ciudad.

El proyecto, redactado por la empresa Trivium estratexias en cultura e turismo S.L., contempla el acondicionamiento del local para la acogida de visitantes y peregrinos del Camino. Las instalaciones serán completamente reformadas para acoger un museo que pondrá en valor el patrimonio y legado histórico de Tui. El «Centro Cárcere Vello» será, además, completamente accesible para las personas con diversidad funcional y cognitiva.

Los espacios expositivos contarán con tecnología multimedia e interactiva, que permitirá a los visitantes recorrer de forma virtual la ciudad de Tui a lo largo de su historia. También habrá una sala dedicada al Camino Portugués.

El Centro será también un lugar de acogida de peregrinos, con una consigna para guardar sus bultos. El complejo contará con una zona recreativa con espacios verdes, fuentes, bancos, aparcamiento de bicicletas y servicio de venta de bebidas. Estará también abierto a los tudenses.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, expresó su satisfacción por este proyecto, que dará lugar a un punto de referencia en el Camino Portugués a su paso por Tui.