A orixe da fotografía en Tui

Los cuatro primeros fotógrafos que tuvieron estudio en Tui, Maximino Antonio, Pedro Varela, Rosendo Bugarín Menoyo y Gonzalo Gutiérrez, son los protagonistas de la muestra “As orixes da fotografía en Tui”.

La muestra, organizada por el Concello de Tui, fue inaugurada el pasado sábado, en la Sala de Exposiciones Municipal, en el marco de las actividades programadas en las Festas de San Telmo. El acto contó con la presencia del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la concejala de Cultura de Tui, Sonsoles Vicente, el diputado provincial Carlos López Font, el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, el historiador Carlos Castelao, y los comisarios de la exposición Javier Álvarez Ribadulla  y Jose Font.

La muestra recoge los orígenes del oficio de la fotografía y la llegada de los primeros fotógrafos y estudios a la ciudad de Tui. Esta selección de trabajos fotográficos pone de manifiesto la importante fuente de información que suponen estos trabajos para entender y conocer el pasado y así ayudar a revelar la imagen de lo que somos y lo que es hoy en día Tui.

Con un recorrido que también habla de la llegada de esta arte a Galicia, cara el año 1841, se recogen imágenes y datos de distintas personalidades tudenses como Rosendo Bugarín, el primero fotógrafo tudense de nacimiento, pero también del pionero en esta arte de la fotografía en la ciudad como fue el fotógrafo originario de A Cañiza, Maximino Antonio Rodríguez, que montó su establecimiento en 1870. También se recogen los retratos de Pedro Varela Burgo-da Ulla, natural de Lugo, que fue el segundo fotógrafo en tener gabinete de fotografía en Tui. Forma parte también de esta exposición Gonzalo Gutiérrez que continuó la saga iniciada por su padre, José Félix Gutiérrez Rodríguez.

En la exposición se pueden visualizar retratos individuales y familiares, encuentros de músicos y de amigos, todos ellos hechos por cuatro de estos fotógrafos ‘residentes’ en Tui, así como dos fotografías de María Vila Fernández, la esposa de Pedro Varela, que fue una de las pocas mujeres con estudio propio en la provincia de Pontevedra.

La muestra ‘A orixe da fotografía en Tui’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones, en el edificio Francisco Sánchez, visitar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.