Esta mañana, se presentó en el Concello de Tui el proyecto de reforma de la Plaza de Frómista. La presentación corrió a cargo del alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el concejal de Patrimonio y Cultura, Eduardo Freiría, y los arquitectos de la empresa encargada del proyecto, Dobledé Arquitectos, Antonio de Ozámiz y José Manuel de Marcos.
El objetivo de esta reforma es “crear un espacio de socialización que recupere la tradición de reunirse con los vecinos en una plaza”, según los arquitectos, dado que las condiciones de habitabilidad del casco viejo deben adaptarse a las nuevas formas de vida, por lo que dan prioridad a los peatones.
Destacaba el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, que esta plaza se había reformado en los años 70 para adaptarse por entonces al aparcamiento de vehículos, una medida que con la peatonalización del conjunto monumental ya no tiene sentido por lo que “es interesante adaptarla al uso peatonal y dinamizar la zona”
La reforma parte de la limitación del tránsito de vehículos creando un paso peatonal que coincidirá en ancho con las desembocaduras de la calle Cuenca y San Telmo. Se creará además un espacio inferior de transición que cruza y lleva al centro de la plaza y un nuevo espacio superior de socialización.
La obra pretende además crear un ambiente de naturaleza dejando descubierto la roca tapada anteriormente por el muro y una zona ajardinada con árboles y plantas como elemento de integración de los espacios. El mobiliario será sencillo, con bancos y una pérgola creada por viñas que permitirán tener una zona de sombra. El alumbrado tratará de remarcar la zona de la roca descubierta y los pasos peatonales.
La inversión total prevista para esta actuación es de 67.000 €, de los que el Concello de Tui aportará el 81.6% y el Plan Estatal el 18.4%. El alcalde avanzó que llevará al pleno ordinario de este mes a dotación de crédito precisa para esta obra.