Paula Montes

El Concello de Tui reivindicó ayer el espacio que corresponde a las mujeres en la sociedad en el acto central e institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres. Fue en el edificio de la plaza de la Inmaculada a las 19:30 horas. Siguiendo con el lema de la campaña promovida por el Concello, “Ocupemos o noso lugar”, el acto estuvo marcado por la defensa de la presencia femenina en todos los espacios de la sociedad.

La voz de la cantante y compositora gallega Su Garrido abrió el acto. A continuación, las artistas Ana Abad de Larriva y María Move interpretaban la acción artística “Muller auga”. Una actuación que, según las palabras de las propias artistas, pone en valor la figura de la mujer en el trabajo, en la creación y en el cuidado, desde el plano cotidiano y mitológico.

La tudense Paula Montes, periodista especializada en la información deportiva, dio lectura al manifiesto. En él, hizo hincapié en la presencia de las mujeres en ese mundo del deporte que está ocupado mayoritariamente por hombres. Afirmaba además que «é necesario visibilizar o labor das mulleres que loitan cada día por facerse un oco, e tamén polas que nos precederon”.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, incidió en su intervención en el desarrollo de políticas sociales que aboguen por el feminismo. “Nun día como o de hoxe é tamén momento para comprometernos como representantes dos veciños e veciñas e trasladarlles o noso apoio en defensa das mulleres”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ana Mª Núñez, defendió el lema escogido este año por el Concello de Tui, “Ocupemos o noso lugar”. Destacó además el espacio donde se celebró ayer el acto, que fuera en el pasado una cárcel, “onde moitas mulleres foron represaliadas no 1936 e a elas tamén as conmemoramos hoxe».

Concejales y concejalas de la corporación municipal, junto a representantes de distintos colectivos, y ciudadanía en general llenaron el espacio donde se celebró el acto sumándose así a la conmemoración de este 8 de marzo.

La programación dedicada a este Día Internacional de las Mujeres prosigue este fin de semana. Este sábado, 11 de marzo, a las 12:00 horas se inaugurará en el Paseo de la Corredoira la exposición “O esforzo in-visible” de las deportistas tudenses Aida Valiño, Anita Rodríguez, Carmen González, Eva Mª Ara, Leticia Barbosa, Loli Pedrares, Marisa Giráldez, Nuria Domínguez, Sara Tui, Susana Fontán, y Tania Fernández.

Al día siguiente, el domingo 12, a las 11:00 horas partirá desde la calle Rosa Bahamonde la ruta “Camiñando con elas”, en el que en un recorrido de una hora por el conjunto histórico, se conocerá la historia y la vida de diez mujeres tudenses: Antonia Saravia, Cándida Rodríguez, Clara Torres, Conchiña Concheiro, Evagelina Jaso, Josefa Correa, Mª Suárez Sarmiento, María Tydeska, Raíñas Dona Urraca, y Rosa Bahamonde. Para participar es preciso inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Ya el lunes, 13 de marzo, la escritora Marilar Aleixandre será la protagonista del encuentro previsto entorno a su libro “As malas mulleres” a las 16.30 horas en el Teatro Municipal de Tui. Asistirá el alumnado de Bachillerato de los dos institutos tudenses en una actividad abierta también a la ciudadanía en general.