El Concello de Tui, dentro del programa de rehabilitación y mejora de la totalidad de los equipamientos públicos, acometerá al final de la temporada estival obras de reforma y acondicionamiento en las piscinas municipales. El presupuesto previsto asciende a 306.238,95 € financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explica que las piscinas  municipales «dende que se crearon non tiveron practicamente ningunha obra de mellora nin de acondicionamento». Con la actuación proyectada se reformará esta instalación “para gañar en accesibilidade e que teña un entorno máis harmonioso”.

Las obras a ejecutar, según lo recogido en el proyecto, contemplan por una parte el acondicionamiento de la edificación con la humanización del espacio exterior inmediato al edificio, favoreciendo la accesibilidad. Se llevará a cabo la limpieza del tejado y de la piedra de cierre, revistiendo la parte central de la edificación con un panel composite en el que se colocará la señalización del edificio.

Se procederá también el relevo de los lavabos y espejos, acondicionamiento de vestuarios para personas con discapacidad, reparación de las instalaciones, pintado exterior y colocación de un nuevo pavimento en la terraza exterior.

En la piscina de adultos, con unas dimensiones de 25m x 12,5 m, será sustituido el gresite por revestido cerámico con mejoras de impermeabilización, se ejecutará una rampa interior con pasamanos para acceso para personas con discapacidad. También se realizará un nuevo acabado en la explanada con inclusión de rejilla cerámica manteniendo el sistema desbordante.

Mientras en la piscina infantil se ejecutará un nuevo perímetro de vaso sobre la base existente, se transformará en vaso desbordante por la parte este, se ejecutará una zona de juegos con chorros verticales y juegos centrales de lluvia. También será instalada una pérgola para generar sombra.

Además, en el proyecto previsto se contempla el relevo de la bomba general de las dos piscinas y de la bomba de filtración. También se prevé el relevo del sistema de clorado por un generador de ozono que tiene mayor capacidad desinfectante, menor toxicidad, no tiene olor, ni irrita los ojos ni la piel. Al tiempo contribuye al ahorro de agua.

El relevo de válvulas, pernos, un nuevo cuadro de control y mando, y la adecuación de cables y tuberías forma parte también de la actuación prevista junto al derribo de la edificación donde esta la maquinaria para construir en una nueva con estructura metálica apoyada en los muros existentes.

Con la ejecución de este proyecto, que estará listo para el verano de 2023, la piscina municipal ganará en accesibilidad y eficiencia, al tiempo que contará con unas instalaciones más modernas.