El Servicio de Electricidad del Concello de Tui comenzó la semana pasada a realizar el cambio de las luminarias en las farolas en los accesos a la ciudad desde Rebordáns y Randufe, así como en las calles Compostela, Casal Aboy y Maristas en el casco urbano.

Dentro de la apuesta por la mejora de la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, el Concello de Tui sustituirá un total de 238 lámparas de vapor de sodio por luminarias de tecnología led. De este modo se dejarán de emitir más de 51,46 toneladas de C02 a la atmósfera y se ahorrarán 144.000 kWh/año.

Esta actuación supondrá una inversión de 61.417 €, financiados con fondos propios con cargo a la partida correspondiente de los Presupuestos de 2024. El cambio de luminarias conllevará un ahorro de 17.200 euros al año en gasto de electricidad a lo que se sumará la mayor vida útil de las lámparas led, entre 50 mil y 100 mil horas, frente las 12 mil horas de las lámparas de vapor de sodio.

Del total de 238 luminarias que están siendo cambiadas, 139 están situadas en la N-550 en el tramo comprendido desde el conocido como Puente de Magnolia, en Rebordáns, hasta la rotonda que da acceso a la autovía A55 en Alvelos, Guillarei. Otras 83 luminarias y 4 proyectores corresponden a la PO-304 desde la Sombraboa, al final de la calle Colón, hasta Matelo, Randufe en el cruce con Malvas. Por último, en el casco urbano serán sustituidas 30 luminarias calles Compostela, Casal Aboy y Maristas.

Hace falta recordar que el Concello de Tui es miembro del PACES – Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible por lo que se comprometió a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.