El Concello de Tui continúa apostando por mejorar los espacios públicos y promover hábitos de vida saludables entre la población. En esta línea viene de renovar los elementos biosaludables del parque del Penedo, y de instalar nuevos elementos en el de O Montiño con una inversión de 11.316,15 € procedentes del reinvestimento de una baja del Plan Concello 2022 de la Diputación de Pontevedra.

Así, en el parque de O Penedo fueron renovados los ocho elementos de biosaludables, instalándose timón, volante, estiramiento de piernas, esquí de fondo, patinetes, balanceo, bicicleta y remo. En este punto también fueron instalados dos elementos adaptados a silla de ruedas, uno con volante y ruedas giratorias y otro de disco y pedal de brazo.

Mientras que en el parque de O Montiño, en Rebordáns, se instalaron tres nuevos elementos. Se trata de un timón, un volante y un balanceo.

Estos elementos biosaludables están instalados en zonas verdes en las que se combina el deporte y la diversión al aire libre. La principal función de los mismos es promover la actividad física al aire libre, ofreciendo ejercicios que ayudan a mejorar la salud y el bienestar, especialmente para personas mayores o en proceso de rehabilitación. Así, muchos de estos aparatos están diseñados para fortalecer músculos y articulaciones y ayudar a recuperar la movilidad.

Por otra parte, el uso regular de estos elementos contribuye a prevenir problemas cardiovasculares, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis. La práctica deportiva en los mismo ayuda la flexibilidad, la fuerza muscular y la coordinación, aspectos clave para un envejecimiento saludable. Ofrecen además la posibilidad de realizar actividad física suave y accesible para todas las edades, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. Precisamente, algunos de estos aparatos están adaptados para personas en silla de ruedas, lo que facilita la participación de todos. Contribuyen también al bienestar emocional ya que permiten las personas usuarias socializar al aire libre.