Tui se convertirá desde este viernes y hasta el domingo en un punto de encuentro para los amantes de la literatura fantástica con la celebración de la TuidCon HispaCon 2026, la convención nacional del género, que reunirá a 48 escritores y escritoras y ofrecerá más de 40 actividades abiertas a la ciudadanía.
La programación se desarrollará durante tres jornadas en el Espazo Sociocultural y en los edificios Francisco Sánchez y de la Praza da Inmaculada, con presentaciones editoriales, conferencias, debates y encuentros en torno a la fantasía, la ciencia ficción y otras formas de literatura especulativa.
Las escritoras Rosa Montero y Mafalda Santos serán las invitadas de honor de esta edición. Ambas mantendrán un encuentro con la también escritora Lola Robles el sábado, a las 19.00 horas. Además, Montero ofrecerá una charla el viernes a las 19.15 horas en el Espazo Sociocultural, mientras que Santos intervendrá en el mismo espacio el domingo a las 11.15 horas.
El programa contará también con la participación de Mariano Martín, Premio Europeo de Ciencia Ficción en la categoría de Traducción, que abordará la fantasía épica en dos sesiones. El viernes hablará sobre las antologías históricas y críticas de la fantasía épica española, mientras que el sábado profundizará en la fantasía épica breve en gallego y portugués.
La arquitectura tendrá asimismo un espacio destacado en la convención, con intervenciones de Javier del Moral y Cristina Rausell, entre otros participantes.
Entre las presentaciones literarias figuran Sombras del Pasado, de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, y El secreto de la reina, de la escritora tudense Conchi Regueiro. También se darán a conocer obras autopublicadas de Eran Mineri, Amparo Rico, Darkor LF, Nora Ortega Pérez, I. J. Aberasturi, Lucía Román, Neptuniam y Caaryanna Reuven.
Las editoriales Galaxia, Libros del Salvaje y Cerbero aprovecharán la cita para presentar sus novedades dentro del género fantástico.
La jornada del sábado incluirá una reflexión sobre las ucronías en la ciencia ficción a cargo de Pedro García Bilbao, que también participará en la Aznarcon 2026, una mesa redonda dedicada a la saga de los Aznar.
El escritor portugués Luís Filipe Silva conversará sobre utopías y distopías en la ficción científica de Portugal. Por su parte, el autor gallego Ramón Caride presentará la traducción publicada por la editorial Juglar de su obra Exogamia, en un encuentro con Gabriel Romero de Ávila, Miguel García Fernández y Francisco Álvarez «Koki».
El teatro también estará presente en la programación, con charlas a cargo de Ana Saiz, Andrea Valeiras, Talita Isla, Inés Galiano, David Fernández y Elena Torró.
