La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana la Xunta Local de Seguridad del Concello de Tui en la que se suscribió el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en el marco del programa de Seguimiento Integral de las Víctimas de Violencia de Género.

Este protocolo de colaboración es necesario para formalizar la adhesión del municipio al Sistema VioGén. El documento fue firmado por el alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal. Con esta adhesión, Tui se convierte en el decimoquinto municipio de la provincia en formar parte de este programa de protección de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior.

Maica Larriba aprovechó la Xunta Local de Seguridad para felicitar al alcalde y a todo el equipo de gobierno por “materializar su compromiso contra la lacra de la violencia machista firmando este protocolo, teniendo en cuenta la especial relevancia del Concello de Tui en su territorio”. “Las administraciones debemos trabajar de manera coordinada y conjunta para frenar una de los defectos más importantes de nuestra sociedad, la violencia contra la mujer, y para eso es fundamental seguir garantizando recursos y esfuerzos”, señaló la subdelegada.

La firma del protocolo que hoy tuvo lugar es el primer trámite que deben formalizar todos aquellos municipios que deseen integrarse en el Sistema VioGén. El protocolo recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Larriba destacó la importancia de este documento, que permite que “las fuerzas y cuerpos de seguridad local y estatal puedan compartir información y recursos y establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación, de manera que se garantice el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”. En particular, el protocolo delimita las funciones de la Policía Local en el ámbito de la violencia de género y define el seguimiento y reparto de los casos, lo que permite sumar más efectivos y recursos a la protección de las víctimas.

Por otro lado, Larriba hizo hincapié en el “firme compromiso del Gobierno de España con la erradicación de cualquiera forma de violencia machista”. En este sentido, la subdelegada recordó el incremento de la aportación estatal para llevar a cabo políticas de sensibilización y prevención con la que cuenta el Concello de Tui, que pasó de 3.723 euros en 2018 a 15.219 euros en 2021. “Un ejemplo –explicó– del compromiso de este Gobierno por apoyar a los Concellos, las instituciones más próximas la ciudadanía, en esa labor de acompañamiento a las víctimas que realizan con el objetivo de que estas sepan que no están solas”. Asimismo, la subdelegada quiso recordar también “el fundamental rol que desarrolla la Guardia Civil en la protección y asistencia a todas las mujeres víctimas de maltrato en este Concello y en la provincia”.

La subdelegada informó que en la actualidad según los datos recogidos en el Sistema VioGén, en Tui se contabilizan a día de hoy 14 casos activos de violencia de género. Esta cifra supone el 1,08 % de los casos activos en la provincia de Pontevedra, donde se contabilizan 1.285 víctimas.

Para completar su adhesión al Sistema VioGén, el Concello deberá firmar ahora el convenio con el Ministerio del Interior para el acceso al Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género.

El Sistema VioGén

El Sistema  VioGén fue puesto en funcionamiento en el año 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior con el objetivo de establecer una red nacional que permita el  seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de maltrato, y de sus hijos e hijas, en cualquiera parte del territorio español, así como de aglutinar a las instituciones públicas competentes en la materia de violencia de género e integrar la información de los diferentes casos.

El Sistema también realiza predicciones del riesgo de cualquier víctima y, en función de ese nivel, efectúa un seguimiento y protección adecuado de la mujer que se trate en todo el territorio nacional. VioGén desarrolla además una labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que puede poner en riesgo la integridad de la víctima.