En los Jardines de Troncoso, en el Paseo Familia Álvarez Blázquez de Tui, fue trasplantada estos días una camelia jATUCAapónica, Leonardo da Vinci, que fue cedida por la familia Ramos-Vieiro a la Asociación Amigos Tudenses de la Camelia, ATUCA.

Este ejemplar, de unos 35 años, fue trasladado desde Santiago hasta Tui y, el trasplante a los Jardines de Troncoso fue realizado el pasado jueves bajo la dirección de ATUCA y de la Sociedad Española de la Camelia, SEC, con la colaboración del Concello de Tui.

Esta actuación forma parte de los primeros pasos que se están dando desde Tui para incorporar al municipio a la Ruta de la Camelia. Precisamente, la plantación de camelias de variedades gallegas y portuguesas se recoge en el anteproyecto para la recuperación de la Alameda de San Domingos realizado por la arquitecta María Fandiño.

Este proyecto será remitido a la comisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, PEPCHA, ya que, tras la solicitud de informe previo al Camino de Santiago, fue devuelvo sin informar alegando que al estar aprobado el PEPCHA debe ser llevado ya a esta comisión.