El Concello de Tui ha remitido diversas órdenes de ejecución a propietarios de inmuebles en ruinas situados en el conjunto histórico. El objetivo es reducir la situación de riesgo que representan las edificaciones abandonadas.

Desde la concejalía de Patrimonio entienden que uno de los pasos fundamentales para revitalizar el Conjunto Histórico es reducir las edificaciones en ruina o abandonadas. Para eso están llevando a cabo distintas acciones. Una de ellas es la tramitación de órdenes de ejecución. Se busca incentivar a los propietarios a mejorar la imagen degradada de sus edificaciones, así como a reducir la inseguridad e insalubridad que generan en el en torno.

Explican que en aplicación de la Ley de Rehabilitación y de Regeneración Urbana de Galicia las personas propietarias están obligadas a la conservación y mantenimiento de sus propiedades, a garantizar la seguridad y salubridad de las mismas, por lo que desde el Concello, mediante la orden de ejecución, se insta al propietario a eliminar elementos de cubierta y fachadas que corran el riesgo de provocar desprendimientos a la vía pública, y también se les requiere la eliminación de la maleza que en la mayoría de las veces favorece la presencia de ratas y humedades en viviendas habitadas colindantes.

Una vez recibida la orden de ejecución, los propietarios disponen del plazo de un mes para realizar las obras urgentes requeridas. En caso de no realizarse el Concello, en base a la Ley de Rehabilitación y a la Ley del Suelo de Galicia, podrá comenzar a emitir multas coercitivas.

El concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, indica que “comezamos afrontando o problema do abandono no ámbito da Corredoira, Augusto Besada e Martínez Padín, iniciáronse uns 15 expedientes. O maior problema no procedemento é atopar aos propietarios, que moitas veces, son herdeiros de segunda ou terceira xeración. Pero os localizados están respondendo positivamente. A idea é continuar no ámbito de intramuros do Conxunto Histórico”.

Recuerda también que otra de las acciones importantes para revitalizar el conjunto es el programa Rexurbe que da la oportunidad de venta de estas parcelas y ruinas a la Xunta de Galicia.