Tui vuelve este fin de semana a la época medieval
CEDIDA // Imagen de presentación del Festival Arraianos, en Tui.

Tui regresará este fin de semana a la época medieval con la primera edición del Festival Arraianos. 

Desde la Porta da Pía hasta la plaza de Fromista pasando por las plazas de San Fernando, a Misericordia y San Telmo, habrá ambientación medieval, mercado, gastronomía, animación de calle, espectáculos y recreaciones históricas. Arrancarán el viernes por la mañana y finalizarán el domingo a última hora. La entrada es gratuita aunque algunas actividades son de pago.

El festival fue presentado este mediodía en la casa del Concello de Tui por el alcalde en funciones y concejal de la Eurocidade, Miguel Capón, la concejal de Cultura, María José González, la directora de Arraianos, Andrea Costa, y el presidente de ACITUI, Juan Carlos Blanco.

Miguel Capón, alcalde en funciones y concejal de la Eurocidade, destacó que este es un evento apoyado por todo el equipo de gobierno, esperando que se institucionalice su celebración por la relación que tiene la ciudad de Tui con el medievo y que será realzada con esta actividad.

María José González, concejal de Enseñanza y Cultura, explicó que Arraianos no es sólo un festival sino que abarca muchos eventos desde conferencias históricas, a espectáculos, puestos de artesanía y gastronomía, uno rastreo, banquetes, deporte… en el que esperan se den cita miles de personas este fin de semana en la ciudad.

Andrea Costa, directora de Arraianos detalló el amplio programa a realizar que comenzará el viernes a las 10:00h con un paseo de personajes medievales desde la Glorieta de Vigo hasta la Catedral. Durante los tres días, viernes, sábado y domingo, a las 11:00 horas había comenzado la animación musical y abrirá el mercado medieval que continuarán a lo largo de la jornada. Cada jornada a las 19:00h en la plaza de Fromista se abrirá la zona ‘Receitas de Poniente’ con tapas inspiradas en la serie Juegos de Tronos.

El viernes el aula de la UNED en el antiguo convento de San Domingos acogerá distintas conferencias sobre Tui en la época medieval en el que intervendrán entre otros los historiadores tudenses Marta Cendón y Suso Vila.

La plaza de San Fernando acogerá recreaciones históricas teatralizadas de la ‘Tentativa de invasión portuguesa’ y del ‘Tratado de Tui’ el viernes a las 19:00h, o ‘Liza’, un combate medieval, el domingo a las 21.15h. Además habrá espectáculos de danza a cargo de la Escuela de Danza Paula Cobián el viernes a las 23:00h ‘Aquelarre’ y el domingo a las 12.30h ‘Campesiñas’ y a las 20:00h ‘Peregrinos’. Pero también se celebrará el viernes a las 00.30h el espectáculo de leyendas, fuego y brujería ‘Noite das Coruxas’ y el sábado a las 23:00h ‘Noite dos Cruceiros’. El sábado a la noche habrá un particular rastreo, el Survival Zombie para lo cual las entradas están a la venta al precio de 25 euros en Game Over y Libreiría Nobel.

Además el viernes a las 21.30h se celebrará en el adro de la Catedral un Banquete Medieval en el que los comensales tendrá que ir caracterizados para disfrutar del menú compuesto por Ensartado de cordero, pollo a la miel, sopa cremosa de verduras, cebollas en salsa, peras al vino y manzanas asadas… con un precio de 25 euros para adultos, 12 para niños de 8 a 12 años y 8 euros para los menores de 8 años. Además el domingo habrá una representación de un almorzar medieval con animación a cargo del grupo de Música Tradicional Arume de Malvas.

El sábado a las 11h comenzará ‘Á conquista do Miño’ una carrera medieval en kayak entre la playa de Areiros y el Centro Interfederado, en el que los participantes ataviados de la época medieval tendrán que recuperar paños de colores en distintos puntos del río. El precio de la inscripción es de 8 euros con piragua propia, 15 con piragua individual de alquiler y 30 euros con piragua doble de alquiler. El sábado a las 19:00h se celebrará en la Plaza de San Fernando una boda medieval en el que una pareja de Huelva celebrará su casamiento.

Los que se acerquen hasta Tui podrán disfrutar de visitas teatralizadas con representación de escenas medievales previstas para el domingo a las 17:00h con un precio de 8 euros para mayores de 14 años y de 5 euros para los menores de esta edad Arraianos se cerrará con el espectáculo ‘Os guardiáns da mandrágora’ el domingo a las 23.30h.