Este fin de semana A Guarda acoge la primera de las actividades del proyecto “O Camiño Aguárdate”, con la que el Concello participa en el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

La finalidad del proyecto es divulgar los valores del Camino entre la población local y buscar un mayor acercamiento entre estos y los peregrinos.

En esta primera actividad se invita tanto a vecinos de A Guarda, como del entorno a conocer el Camino de Santiago desde la perspectiva medioambiental, contando con la colaboración de la Asociación A Jalleira AFEA y la Comunidad de Montes de Camposancos.

Los participantes en esta actividad recorrerán el Camino de Santiago desde A Pasaxe hasta la ladera del Monte Trega, conociendo durante la ruta los valores ambientales de este trecho y problemática de las especies invasoras a lo largo del camino y los métodos para su erradicación.

Posteriormente los participantes plantarán árboles autóctonos que convivían antiguamente en el Camino como cerezos, nogales o castaños. Esta plantación se realizará en los terrenos cedidos para la ocasión por la Comunidad de Montes de Camposancos y al final de la jornada, habrá una pequeña merienda con la que reponer las fuerzas y comentar las experiencias del día.

Esta actividad, que se realizará el sábado 25 y el domingo 26 de enero en horario de 10:00 a 13:00 horas, tiene un aforo limitado de 25 plazas por día, por lo que es necesario anotarse previamente en cultura@aguarda.es, en el 986610000  ext.5, o en el formulario online. La estación del Ferry será el punto de encuentro para iniciar la andadura.