CEDIDA

Cientos de bomberos comarcales han recorrido este viernes las calles de Santiago para denunciar el trato que reciben desde la Xunta y las Diputaciones. La marcha comenzó ante la sede de la administración autonómica en San Caetano y finalizó en la Praza do Obradoiro, donde un bombero se prendió fuego contra la precariedad laboral. Durante todo el recorrido hicieron sonar petardos y exhibieron bengalas.

Estos profesionales que arriesgan sus vidas todos los días para salvar las nuestras, y que cuentan con el respaldo de los Bomberos del GES de O Val Miñor, además de los del País Vasco, Cataluña, Asturias, Valencia, Madrid, Granada o Castilla y León, exigen que “la Xunta y las Diputaciones retomen el proceso negociador de un convenio colectivo autonómico, más dotaciones de trabajadores y recursos técnicos, así como empleo fijo según la doctrina del Tribunal Supremo de enero del 2022”.

Además, muestran con su negativa a hacer horas extras desde el mes de junio la falta de personal, lo que ha provocado multitud de cierres de parques por toda Galicia en varias ocasiones en los últimos meses.

Durante la marcha, que arrancó a las 12:00 horas, se corearon consignas contra la Xunta y las Diputaciones, y portaban pancartas en las que se podían leer, «Vidas por 1.200 euros», «A nosa loita é unha vergoña» o «Máis bombeiros, menos conselleiros».