Las mujeres trabajadoras de O Rosal serán las protagonistas del calendario 2022 del Concello. Una profesión cada mes es la estructura que eligieron en el Consello de Igualdade municipal para poner en valor el trabajo de las rosaleiras en la historia y también en la actualidad.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, destaca que “con este calendario queremos homenaxear as nosas mulleres mentres educamos en igualdade” al tiempo que da “os parabéns a Angelina Gándara, Rosa Maceiras, Noemí Baz, Moncho Leal e a Sara Vicente, persoas que integran a Comisión de Igualdade, polo seu gran traballo”.

En cada mes del calendario hay una gran fotografía que representa a una mujer o a un grupo de mujeres de O Rosal trabajando. Así, enero está dedicado a las “argaceiras”, febrero a las maestras, marzo a las matronas con una fotografía d  Xulia Suárez,  rosaleira que reivindicó los derechos de las mujeres durante y después del franquismo, abril a las conductoras de autobús con la mención a la Silvia, la primera mujer conductora de autobús del Baixo Miño, mayo a las costureras, junio a las trabajadoras de la tierra, agosto a lo que trabajan con maquinaria en el agra, septiembre a las  percebeiras, octubre a las  tenderas, con especial mención a Adela Álvarez, un ejemplo de mujer dinamizadora de la colectividad desde un ámbito rural como la parroquia de Fornelos y autora de diversas piezas poéticas en gallego, noviembre a las artistas, representadas en la figura Rufina Domínguez, actriz  declamadora de O Rosal que fue represaliada por el Franquismo, y diciembre a las “menciñeiras”.

El calendario también incluye información y definiciones sobre igualdad, violencia de género y teléfonos de interés para mujeres que sufran violencia machista. “Queremos que o almanaque sexa un lugar para educarse en igualdade e que tamén informe ás mulleres, de xeito rápido e sinxelo, dos recursos que teñen da súa man en caso de sufrir violencia por parte das súas parellas”.

El Concello le pidió a los Reyes Magos que sean los primeros repartidores de los calendarios en el recorrido que realizarán el próximo día 5 de enero por todos los barrios de O Rosal. Después de ese día, todas las personas que lo deseen pueden visitar el Concello y solicitar uno de manera totalmente gratuita.