Sebastián Chano Rodríguez, campeón paralímpico con 16 medallas en su palmarés, inauguró esta mañana la rampa de acceso al escenario del auditorio municipal de Nigrán.
El medallista de natación, oriundo de Cádiz pero afincado en Vigo, conversó con 150 jóvenes de cuarto, quinto y sexto de Primaria del centro escolar CEIP Humberto Juanes, sobre su trayectoria profesional. Proyectó varios vídeos de sus logros, como cuando debutó en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, donde obtuvo 5 oros, o el reto que realizó en 2006: una travesía de 14 horas desde la isla de Ons hasta Vigo. Además, señaló la importancia de llevar una buena alimentación y practicar deporte para un crecimiento saludable.
El alumnado del Humberto Juanes, estaba emocionado con su presencia y antes de comenzar el coloquio se agolpaban a su redor para solicitarle autógrafos y selfies. Cuando concluyó el acto, el alcalde de Nigrán lo invitó a firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento y le hizo entrega de un regalo.
El acto forma parte de la temática en la que está trabajando el CEIP Humberto Juanes este curso escolar, “la diversidad”, que tiene como finalidad sensibilizar a los niños sobre el tema de la discapacidad a través de distintas figuras deportivas, y contribuir a superar el estigma social que sufren las personas que padecen algún tipo de limitación.
Desde octubre, los jóvenes asisten a distintos coloquios protagonizados por diferentes deportistas paralímpicos, como la paratriatleta Susana Rodríguez o Bernabé Costas, del club deportivo de la Asociación de Minusválidos Físicos de Vigo (AMFIV). Además de las charlas, los jóvenes también realizan entrevistas a los invitados en la emisora del colegio, Radio Vilameán.