“Talho dos Galegos”, sita en la ciudad lusa de Valença do Minho, es una carnicería de prestigio regentada por Ricardo González Moreira, un carnicero de Randufe, Tui, que lleva toda la vida en el mundo de la carne.
El pasado domingo, este empresario tudense adquirió en O Cerquido, O Porriño, uno de los dos bueyes que el ganadero Laureano Giráldez lleva cebando desde hace seis años. “El buey estaba castrado y fue criado de forma tradicional. Su alimentación, igual que la del otro, fue a base de harina de maíz, patatas, maíz, cebada, silo y, de vez en cuando, con buen tiempo, lo sacaba a pastar al prado, por lo que la calidad de la carne está garantizada”, señala el ganadero y cuidador de los dos animales.
El empresario tudense, que es uno de los profesionales del sector con más prestigio en la compra y venta de ganado del sur de Galicia y norte de Portugal, señala que, “habitualmente cuando vemos un buey de estas características lo compramos, aunque es un animal que escasea, ya que su manutención es muy cara”.
El buey, de unos 1.800 kilos (900 kg en canal) se pondrá a la venta el próximo martes 5 de abril en su carnicería “Talho dos Galegos”, en Valença do Minho, a un precio de entre 8,50 y 11,50 euros el kilo.
Esta no es la primera vez que esta carnicería lusa con gerencia gallega pone a la venta un animal de estas características. En julio y noviembre del 2018, Ricardo adquiría a un ganadero de Parada, Nigrán, dos ejemplares de buey de raza rubia gallega y, en octubre del 2020, compraba otro en Salvaterra do Miño, que degustaron los paladares de quienes compraron la carne de los bueyes en su establecimiento.