Más de un centenar de jinetes y amazonas se darán cita este fin de semana en Tui para participar en el II Concurso Nacional de Saltos que se celebrará en las instalaciones del Club Hípico Equigalia, en Marco de Friande. Tras el éxito de la edición de 2023 el club tudense, con la colaboración con el Concello y la Federación Hípica Galega, organiza esta competición, una de las tres de carácter nacional que se celebran en Galicia.
Ayer a mediodía en la presentación participaron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el vicepresidente de la Federación Hípica Galega, Gonzalo Autrán, la presidenta del Club Hípico Equigalia, Elvira Crespo, la directora del concurso, Paula López y la secretaria del club, Natalia Blanco.
A lo largo del fin de semana habrá más de 120 salidas a pista y participarán jinetes muy importantes, con títulos nacionales e incluso un olímpico, pero también habrá participantes de todas las edades. Por otra parte, en la pista se empleó geotextil para amortiguar el salto de los caballos en el circuito. Habrá además bautismo hípico con ponis para niños y una zona de restauración.
La competición comenzará ya mañana viernes a las 14.30 horas y continuará tanto el sábado como el domingo desde las 10.30 horas. Pero además de los saltos, que serán espectaculares, destacaba Paula López, que también realizarán pruebas muy divertidas como el Jump&Run por equipos, una competición en la que un jinete o amazona y un corredor tendrán que realizar con zigzag, saltos… ganando el equipo que realice el recorrido en el menor tiempo.