ALFREDO

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade ha adjudicado la elaboración de un estudio acústico en la Vía de Altas Prestaciones de O Baixo Miño, CG-4.2, entre Goián y A Guarda, para evaluar la implantación de medidas correctoras.

Este estudio fue adjudicado a la consultora Sincosur Ingenieria Sostenible, S.L por un importe de más de 7.000 euros y se prevé su finalización este mismo año.

El objeto de este servicio es determinar la idoneidad de reponer las pantallas acústicas que se colocaron en la fase de ejecución en esta vía autonómica que, tras desprenderse varios módulos, fueron retiradas por motivos de seguridad viaria.

En el marco de este contrato se modelizará la carretera y se identificarán elementos singulares de la misma y las edificaciones ubicadas en su entorno, clasificándose según los usos que se diferencian en la normativa en materia de ruido.

Los trabajos permitirán evaluar el ruido de tráfico de acuerdo con la normativa técnica vigente. De este modo, se obtendrán los niveles sonoros y se compararán con los objetivos de calidad acústica de aplicación en cada zona del ámbito de estudio, delimitándose las zonas donde se superen los objetivos de calidad acústica.

En las zonas donde se superen estos objetivos de calidad acústica, se propondrán y se definirán las medidas correctoras que sean necesarias y se incorporarán al modelo acústico generado anteriormente para evaluar su efectividad mediante una nueva simulación y obteniendo como resultado unos nuevos niveles de emisión.

Tras la finalización del estudio, el departamento de Infraestructuras de la Xunta programará la ejecución de las medidas derivadas del mismo.