El ilustrado y diseñador gráfico Yago Quintas con su ordenador

Yago Quintas es un joven gondomareño de 29 años que trabaja de ilustrado y diseñador gráfico. Le gusta el dibujo desde que tiene uso de razón. Admite que fue autodidacta en el mundo de la ilustración y, de pequeño, “con un rotulador en la mano”, llenaba los márgenes de las libretas con sus dibujos.

Hace ocho años que finalizó los estudios y se emprendió en el mundo laboral. Tras pasar tres años por Madrid y trabajar como diseñador ilustrando camisetas de temporada de verano para varias marcas de ropa españolas y en el mundo del motor, ahora se ha afincado en su pueblo natal desde donde trabaja.

Pero el estado de alarma, como a otras muchas empresas, ha parado muchos de sus proyectos. Quintas ha aprovechado la cuarentena para elaborar imágenes en las que adapta refranes y cantigas gallegas con mensajes relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus.

“No puedo estar de brazos cruzados, entonces me decidí a aportar mi granito de arena y he creado imágenes con refranes y canciones populares gallegas dándoles un significado añadido con temas de interés en los tiempos que corren”, señala Yago.

Así, frases como «Para vir a xunta min vai lava-las mans galopín», «A cabeciña non para», «Tuse pr’alá», “Me cagho no mundo” o «Pasa pa casa carallo», son algunos de los mensajes del gondomareño que circulan por las redes sociales con gran aceptación por parte del público.

Sus creaciones son compartidas por personajes gallegos como el cómico Touriñan, por actores de la famosa serie “Fariña”, de Antena3, o “Serra Moura”, de TVG, o por la cantante de la orquesta Panorama.

Es impresionante el éxito que han tenido. Las creaciones se han difundido mucho gracias a que Touriñán las ha compartido, lo cual me ha beneficiado en cuanto a difusión se refiere. Son muchas las personas que han contactado conmigo para felicitarme y animarme a seguir desarrollando esta iniciativa. Me recomienda frases y yo las adapto”, apunta.

Puedes seguir sus creaciones en su cuenta en Instagram “GaliciaCanibalBrand”.