El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, recibió a un grupo de estudiantes de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela y a sus profesores catedráticos que se interesaron por conocer los proyectos de recuperación de la cetaria de Monte Boi.

Desde la Universidad se pusieron en contacto con los Grupos de Acción Costeria de Galicia para interesarse por los proyectos que se están realizando en la costa gallega. De todos ellos les llamó la atención el proyecto Poseidón I, primera fase ya terminada, y, Poseidón II, a punto de iniciarse en Baiona, que forma parte del GAC 7 Ría de Vigo-A Guarda.

El Alcalde, acompañado por los estudiantes, los catedráticos y responsables del GAC 7 Ría de Vigo-A Guarda, se desplazaron hasta la propia cetaria para explicarle in situ el Proyecto Poseidón II, el que despertó más interés a los alumnos e hizo que vinieran a conocerlo en primera persona.

Proyecto Poseidón II:

Se trata de un talaso natural, al aire libre y gratuito que se creará en la cetárea que está al lado de la Torre de La Tenaza y en las que se cultivaba langosta hasta mediados del siglo XX. El nuevo Proyecto prevé crear un espacio de relax saludable en el propio mar.

La pretensión es habilitar esta piscina de 300 metros cuadrados con un sistema de chorros que funcionará seis meses al año», indicó el Alcalde. «Es un ejemplo de cómo rentabilizar nuestros recursos y del poder terapéutico de las algas, los oligoelementos y el mar“, destacó Rodal. “Será el primer talaso natural, al aire libre y gratuito de Galicia. Baioneses y visitantes lo disfrutarán en un marco inigualable con las Islas Estelas y las Cíes de fondo y en el horizonte el Océano Atlántico”, matizó el regidor. “En Baiona tenemos recursos que hay que potenciar y darlos a conocer”, afirmó Rodal.

El Alcalde Baiona también explicó a los estudiantes otros proyectos de la villa que fueron financiados por el GAC. Rodal insistió que “aunque en la actualidad la Real Villa es un municipio turístico todos los proyectos llevados a cabo apuestan por la integración en las raíces marítimas de la villa”.

El Concello de Baiona puso en marcha 4 proyectos con ayuda del GAC 7 Ría de Vigo-A Guarda: La recuperación dunar de A Ladeira, la recuperación de la antigua cetárea de Monte Boi, la recuperación del entorno de la marisma de la Playa Ladeira. Además del plan de explotación de algas.

Tras la visita al Concello, la comitiva estudiatil se dirigió hasta la playa Ladeira para conocer la recuperación del entrono de la marisma y el proyecto de Wesport Ladeira.