Hay quien hace el Camino de Santiago a pie, otros lo hacen en bicicleta, en moto e incluso hay quien lo hace a caballo. Ese es el caso de 11 mexicanos y dos granadinos que el pasado lunes 7 de septiembre emprendieron desde Viana do Castelo el Camino Portugués por la Costa montados a lomos de 15 caballos.
Maravillados por la belleza de Galicia y por su gastronomía, estos amantes de los caballos partieron ex profeso de diferentes ciudades de México para venir a Galicia y hacer el Camino. Esta es la segunda vez que lo hacen. La primera fue hace tres años. Salieron desde Vigo e hicieron la variante espiritual por la costa que va por Cambados y Vilagarcía. Les gustó tanto la experiencia que han repetido.
«Vinieron a propósitos a realizar el Camino con nosotros. Son un grupo de amigos que se reúne en su país para hacer cabalgatas en sus ranchos. Ahora han venido a Galicia a hacer el Camino. Salimos desde Viana y paramos en Caminha, Vila Nova de Cerveira, A Guarda y este jueves en Oia para hacer un picnic a base de jamón, queso, vino y cerveza. Luego proseguimos la marcha hasta Baiona y el viernes rematamos en Gondomar y Tui», señala Lorena Martínez, de Caminos Galicia, empresa que lleva más de 30 años realizando estas rutas ecuestres hacia Santiago.
Unir el ejercicio físico al saludable contacto con la naturaleza respetando el medio ambiente y a los animales, es otra de las cualidades de esta empresa de Pontecaldelas, «por eso hacemos el Camino por pistas forestales, esta vez cogimos la Ruta Máxica de Oia. Cuanto menos pisemos el asfalto, mejor», añade la empresaria, quien afirma que antes de que se oficializara este Camino, «nosotros ya lo hacíamos a caballo».
Gerardo Solana es uno de los once mexicanos que está haciendo el Camino. Su primera experiencia en Galicia les gustó tanto a todos que han decido repetir y ya están preparando una tercera aventura por el Camino de Invierno. «Lo pasamos genial. Hacemos el Camino principalmente por que es a caballo y es lo que nos une«, señala el vaquero, quien reconoce que le gusta más Galicia que su tierra «aquí la vegetación es mucho mejor que allí», añade.