Un libro recoge la mejor colección filatélica sobre el descubrimiento de América
José Ángel Gándara en la presentación del libro "Colón, rumbo a las Yndias"

El pasado miércoles, la Casa de los Alonsos de A Guarda acogió la presentación del libro “Colón, rumbo a las Yndias”, de la autoría de José Ángel Gándara. Un acto que contó con las intervenciones del autor; del coordinador del libro, Celso Fariñas; del Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y del tudense experto en el Colón Gallego, Antonio Cid Vázquez.

Más de medio centenar de personas asistieron a esta presentación en la que el autor explicó a los presentes la importancia y el funcionamiento de una colección filatélica sobre una temática concreta como es el caso de su colección “Colón, rumbo a las Yndias”, recogida en esta publicación, y que la muestra tal y como se puede observar en las diferentes exposiciones en las que ha participado a nivel nacional e internacional, consiguiendo importantes éxitos que se recogen en su amplio palmarés, destacando como Mejor colección filatélica de España en el año 2006, Medalla de oro en la Exposición Mundial de Brasil en el año 2017 o la doble Mejor colección temática en exposiciones nacionales de “Exfilna”.

El libro también recoge fotografías de trofeos, medallas y diplomas obtenidos por la colección a lo largo de su historia, que comenzó, según relata Gándara, sobre los años 1987, cuando comenzó a juntar sellos sobre la temática colombina, y oficialmente en el año 1994, cuando inició la colección como tal.

El libro cuenta con numerosos artículos sobre filatelia ya publicados acerca del tema colombino y también sobre el Colón Gallego, contando con las aportaciones sobre esta temática del tudense Antonio Cid.

Para el autor, el libro tiene el objetivo de dar a conocer al público lo que es realmente una colección filatélica y, en este caso, una colección temática, que no sólo se trata de juntar sellos, sino que lleva consigo una parte de documentación que cuenta la historia ilustrada con diverso material filatélico. Tal y como manifestó en este acto de presentación, esta colección y un trabajo del día a día, de la busca de nuevas aportaciones, documentación, estudio… a lo largo de más de 20 años.