Un nigranense de 18 años, único participante gallego en la Ruta Quetzal BBVA

Pedro Rodríguez Villar, nigranense de 18 años y participante en la Ruta Quetzal BBVA, fue recibido esta mañana en el concello de Nigrán por el alcalde. El joven, fue el único representante de Galicia, junto a la lucense Eva Quiroga, en una expedición compuesta por 170 personas de 21 países diferentes del continente americano y la Península Ibérica.

Hubo más de 1.800 candidatos y Pedro logró acceder sobradamente al tener una media de 9,5 en el bachillerato. Estudió en el IES Proval y obtuvo 6,5 puntos sobre 7 en la prueba de redacción, donde se inspiró en el realismo máximo de Gabriel García Márquez para narrar una historia sobre la Santa Compaña con la estructura narrativa de “Crónica de una muerte anunciada”.

Su participación, reconoce, se la debe su joven, quien le informó de la posibilidad que existía cuando faltaban sólo dos días para que cerrara el plazo de recepción de proyectos.

Esta trigésima edición, del 25 de julio al 26 de agosto, comenzó en Ávila celebrando el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, para después recorrer parte del Camino de Santiago y viajar a Colombia, del 8 al 26 de agosto, donde hicieron un periplo americano desde Cartagena hasta Bogotá.

En esos 34 días, Pedro, estudiante de Periodismo en Santiago, afirma haber regresado “como una mejor persona, que valora más lo que tiene y siendo aun menos materialista que antes”. La experiencia supuso para él un desafío de superación personal importante al tener que afrontar en Colombia enormes caminatas a 40 grados de temperatura y 100% de humedad y horarios que apenas dejaban tiempo para dormir 4-5 horas al día.

En lesos días no probé un colchón ni una ducha caliente. Dormimos siempre en campamentos y en Colombia nos duchaban los bomberos con mangas. Además, los móviles estaba prohibidos y se nos dejaba comunicar con las familias en pocos ratos libres que teníamos.

En su paso por el país americano destaca la belleza de Cartagena de Indias o la posibilidad de conocer Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez, y hablar con el hermano de ‘Exalto’.

Entre las novedades más curiosas, haber comido hormigas o té de coca. De la ruta también se lleva grandes amistades de diferentes nacionalidades que le demostraron que, en realidad, “todos somos muy parecidos pese a las diferencias culturales”.

Aunque no tuvo la oportunidad de saludar a los Reyes de España en Zarzuela, sí conoció al presidente de Colombia José Manuel Santos y, por supuesto, a Miguel de la Quadra-Salcedo, a quien admira profundamente. A él lo pudimos conocer en Madrid, está muy mayor, pero no dejó de enviarnos videos durante toda la ruta dándonos consejos e información, explica este futuro periodista aspirante a corresponsal o crítico literario o de cine.