Dos proyectos de movilidad sostenible del IES Sangriña de A Guarda y del Colegio San José de Cluny de Santiago, han resultado ganadores del concurso “Emprender es soñar, ¿Te apuntas?, que convoca la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) con la colaboración de Afundación, la Obra Social de ABANCA.
El IES Sangriña de A Guarda, ha ganado el premio de Bachillerato con el proyecto “Hologramas GhiGha”, presentado por cinco alumnos. Su solución de movilidad sostenible permite que un profesor de ESO, residente en la villa, pueda impartir clases a distancia en el rural mediante un holograma de sí mismo.
Por su parte, el Colegio San José de Cluny de Santiago, ha ganado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el proyecto “AiTina”, una aplicación de navegación guiada y adaptada para personas con movilidad reducida o con discapacidades sensoriales, diseñado por un grupo de seis estudiantes. Con una interfaz amigable y acción por voz, el proyecto contempla una APP para telefonía móvil y una futura pulsera inteligente.
Junto a los dos ganadores, resultaron finalistas en la categoría de ESO los proyectos “Ecoamaxa”, del Colegio San José de Cluny, de Santiago de Compostela; “Favor Link”, de la Fundación Educativa Sofía Barat-Sagrado Corazón-Placeres, de Pontevedra; “Airbyfly” y “Mobypet”, del IES Xoán Montes, de Lugo; y “Work & Go”, del Colegio María Auxiliadora Salesianos, de Vigo.
Las soluciones “Ecopet”, del IES A Sangriña de A Guarda; y “City Sounds” y “Single Parents Support”, del Colegio María Auxiliadora Salesianos de Vigo, fueron los proyectos finalistas de la categoría de Bachillerato.
Más de 1.000 alumnos y 23 empresas familiares
En total, se han presentado al concurso 33 proyectos, desarrollados por 171 alumnos de una decena de centros educativos gallegos. El certamen, que enfatiza el papel y la importancia de las empresas familiares como dinamizadoras de ecosistemas de emprendimiento, pone fin a la quinta edición del programa “Empresa familiar en las aulas”. En él han participado más de 1.000 alumnos de toda Galicia y 23 empresas socias de AGEF, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes gallegos.
El programa incluyó charlas de empresarios familiares en centros educativos, visitas de los estudiantes a las compañías participantes y talleres prácticos de emprendimiento, en los que participaron 304 alumnos. Los estudiantes trabajaron en equipos de entre cuatro y seis personas, cada uno con un público objetivo distinto, y con el reto común de encontrar soluciones innovadoras de movilidad sostenible, adecuadas a las necesidades del perfil asignado.
El propósito era diseñar y presentar a sus compañeros un proyecto de negocio innovador, utilizando la metodología design thinking y sus cinco fases: empatizar, idear, seleccionar ideas, prototipar y presentar. Los grupos tuvieron además la oportunidad de mejorar los proyectos de empresa de movilidad sostenible, trabajados en los talleres, para concursar en el certamen “Emprender es soñar, ¿te apuntas?”, cuyos premios y diplomas se han entregado hoy en Santiago.
