YOUTUBE // Centro de salud de A Guarda

El Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda pasó la noche de este sábado con un sólo médico para atender a cualquier urgencia, “cuando el horario establecido por el SERGAS es de dos médicos los fines de semana”, indican desde el comité de huelga. Según este comité, “si el médico tuviese que salir a alguna emergencia, el PAC quedaría completamente desatendido”.

Explican también que una de las médicas que este fin de semana tenía que trabajar, solicitó un permiso familiar y no fue sustituida. “El SERGAS no cubre las bajas de los facultativos y eso fue lo que pasó este sábado. Si el médico de guardia sale a una urgencia y tiene que ir al hospital con un enfermo, en una ambulancia, tarda más de dos horas en regresar al PAC”.

En estos casos, cuando un usuario llega al PAC se encuentran con un administrativo que no es personal sanitario, que lo único que puede hacer es llamar al 061, el cual manda una ambulancia desde Nigrán o Tui, con lo que la demora para atender al enfermo aumenta considerablemente.

Desde el comité matizan que, “A Guarda está siendo especialmente vulnerada en lo que a la asistencia sanitaria se refiere. No queremos que se repita el caso de A Estrada en la que falleció una persona en el PAC por falta de personal médico, esto se pudo evitar si el SERGAS cubriera esas bajas”.

Desde el comité también denuncian que en caso de huelga el personal sanitario tiene que cubrir el 100 % del servicio, es decir, que todo el personal del PAC está obligado a asistir al trabajo, aunque quisiese ejercer su derecho a la huelga. Esto vulnera este derecho de los trabajadores, que ven como el SERGAS no cubre las bajas y no pasa nada.

El comité huelga advierte que A Guarda es el lugar del área sanitaria de Vigo que está más desatendida y más lejos del hospital. Este PAC atiende a unas 20.000 personas de los Concellos de A Guarda, O Rosal y Oia.