La oficina de turismo de Oia consolida su tendencia de aumento de visitas en cada verano, alcanzando un total de 7.826 personas durante la temporada estival de este año, que se desarrolló entre el 20 de junio y el 15 de septiembre. Esta cifra supone un incremento del 5,7% respeto de la campaña de 2022, en la que se registraron 7.404 visitantes.
Los principales usuarios de la oficina de turismo de Oia fueron, un verano más, los peregrinos. Según la información recopilada por el personal de la oficina de la Praza Centinela (Barrio do Arrabal), de las 7.826 visitas contabilizadas, el 57% tuvo como principal motivación el Camino del Santiago. La segunda motivación fue la naturaleza (16%), seguida de la cultura (13%) y la gastronomía (11%).
En lo que respeta al lugar de origen de los visitantes que hicieron uso de la oficina, el 55% de personas fueron extranjeras (4.297), en consonancia con la importancia del Camino Portugués de la Costa en la afluencia turística al municipio y el público internacional que atrae. El principal país extranjero fue Portugal (585 personas), seguido de cerca por Alemania (569) e Italia (538) y, a algo más de distancia, por Francia (355).
En cuanto al turismo procedente del territorio español, el principal lugar de origen fue Madrid (964 personas), seguida de la propia comunidad gallega (606 personas). Otras comunidades con peso estadístico fueron Andalucía (442 personas), Comunidad Valenciana (277), Cataluña (217) y Castilla y León (211).
El Concello de Oia asumió el servicio de información turística de este año contando con una ayuda de la Diputación de Pontevedra que cubrió el 75% del coste total de la contratación (7.000 euros concedidos al amparo de las subvenciones destinadas a la financiación de los costes y dotación de personal para la realización de tareas de información en oficinas de turismo adheridas a la Red de Oficinas de Turismo Info Rías Baixas durante el año 2023).