ALFREDO

La calabaza es un fruto que se puede cocinar de diferentes maneras. Se puede hacer tartas, filloas, cremas o cabello de ángel. Está compuesta por un 90% de agua y tiene muy pocas grasas y azucares. Muchos la usan para dar de comer a los animales, otros para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus en el “Samaín” y otros la conocieron gracias al concurso de televisión “Un, Dos, Tres” con la mítica Ruperta.

En Alemania se hace la exposición más grande de este fruto típicamente otoñal. En Tui no han querido ser menos y organizan la segunda feria de melones y calabazas de la Eurocidade con más de 1.500 ejemplares de 70 variedades distintas que cultivó un vecino del municipio en fincas de Randufe, Páramos y Guillarei. “La idea surgió en el bar Pancho de Randufe donde organizamos diferentes exposiciones, entonces, Carlos Pichu, dueño de las calabazas, y yo, decimos hacer esta muestra para darle visibilidad al producto”, señala Telmo Alfaya, dueño del bar recordando que el año pasado reunieron unas 300 piezas de este producto.

Tras el éxito de ambas ediciones, los promotores de tan sorprendente exposición quieren “retar” el próximo año a las parroquias vecinas para hacer una “rivalidad amistosa” y ver quien reúne más ejemplares, con más variedad y quien consigue la calabaza más grande. Además, también quieren celebra un concurso de tartas.

Viene gente de todos lados, incluso de Portugal, e intercámbianos las semillas con lo que logramos más variedades. Las vendemos para ayudar un poco con los gastos de todo esto”, indica Alfaya. Esta singular exposición se puede visitar hasta la “Noche de Santos” en el Bar Pancho de Randufe.

🔴 Un vecino de Tui reúne más de 1.500 calabazas en una exposición

🔴 Vídeo: Un vecino de Tui reúne más de 1.500 calabazas en una exposición

Publicada por telemariñas en Viernes, 16 de octubre de 2020