CEDIDA

Cuando una va circulando de noche por una carretera de Galicia se puede encontrar con un zorro, un jabalí, un conejo, un corzo, un caballo o hasta una vaca, pero lo que nunca nos imaginaríamos encontrar es un walabí, un pequeño pariente australiano del canguro.

Eso es lo que le ha pasado el pasado viernes 9 de mayo a un vecino de Oia. El hombre regresaba a casa pasadas las once y media de la noche cuando se topó en medio de la carretera con el marsupial que no parecía tener ningún miedo del vehículo que lo iluminaba. Es más «es como si estuviera acostumbrado a la gente«, señala el conductor que reside a pocos metros del lugar donde se dejó ver el animal, cerca de la capilla de San Sebastián y en pleno Camino Portugués por la Costa. «Estaba cruzando tranquilamente la carretera, dando un garbeo nocturno, sin prisas, y es que la noche prestaba a eso», explica sorprendido aún por la curiosa imagen.

La escena quedó inmortalizada en vídeo por este vecino que lo grabó con su móvil, pero no fue hasta este jueves que alguien lo subió a las redes sociales y en pocas horas el vídeo se volvió viral, protagonizando conversaciones de bar, titulares de prensa y hasta directos de programas televisión que buscaban testigos oculares de la extraña aparición.

Lo cierto es que el walabí es vecino de Oia y «está en perfecto estado y disfrutando del espectacular entorno en el que reside», confirmaba este jueves su propietaria. «Su paseo nocturno no fue más que un despiste momentáneo, sin huidas ni riesgos«, matiza.

El animal vive a escasos metros de donde fue avistado, en una finca familiar que forma parte de un núcleo zoológico legalmente constituido y supervisado. Los vecinos afirman que está con más animales exóticos que los dueños cuidan con mimo en una enorme finca situada frente al Océano Atlántico. «Hemos visto pequeñas jirafas, avestruces, caballos y el marsupial, que no es la primera vez que sale a dar un paseo», apuntan.

La Guardia Civil, alertada de la grabación, confirmó que todo está en orden. El núcleo zoológico está debidamente registrado, la documentación está en regla y el animal cuenta con todas las garantías legales. Agentes del Seprona se desplazaron en la tarde del jueves al domicilio para verificar el estado de los animales y constataron que no había ninguna irregularidad.