Monasterio de Oia

El objetivo de esta conmemoración es el mismo que en origen motivó a los que lucharon por la proclamación de estos monumentos como parte del Patrimonio Nacional hace 90 años, y no es otro que poner en valor estos tesoros nacionales.

Descubierto en 1913, el enorme poblado castreño que compone el Castro de Santa Trega supuso una de las primeras campañas turísticas lanzadas en España, llegando a ser el segundo lugar más visitado en Galicia tras la Catedral de Santiago. El indiano puertorriqueño Manuel Lomba Peña es a quién se le debe en mayor medida dicho logro.

El Mosterio de Oia que data del siglo XII, es el único de la Orden del Císter pegado al Océano Atlántico. Dirigido por los benedictinos que fueron monjes artilleros y cultivaron las vides y las tierras durante siete siglos, pasó, tras la desamortización a manos privadas perteneciendo hasta 1945 a la familia del segundo propietario, otro indiano puertorriqueño vecino de A Guarda, Joaquín Alonso Martínez.

Por todos estos motivos, el Mosterio de Oia tomó la iniciativa de conmemorar tal acontecimiento organizando la Andaina con la colaboración de los Concellos de Oia y A Guarda, y contando además con el patrocinio de Frutas Nieves. Bajo el nombre ‘de Monumento a Monumento’, la andaina tendrá lugar el próximo 5 de junio, saliendo a las 10 de la mañana del Mosteiro de Oia para recorrer 12,5 Kms por la costa hasta O Montiño, en A Guarda.

Las inscripciones se podrán hacer en el Concello de Oia, en el Centro Cultural de A Guarda o en el email info@mosteirodeoia.com hasta agotar las plazas.

Los participantes podrán disfrutar de una ruta llena de encanto pegada a la agreste Costa que une estos dos puntos del Camino.