Tomiño se vistió de gala para premiar y poner en valor el talento deportivo del municipio. El auditorio de Goián se convirtió este fin de semana en el escenario de la Gala do Deporte, que celebró su séptima edición con muchas ganas de reconocer a todas aquellas y aquellos deportistas, clubes, asociaciones, entidades y empresas que se esfuerzan día a día para llevar al deporte tomiñés a lo más alto. Un evento participativo en el que por primera vez se contó con la colaboración de clubes y vecindario para proponer candidaturas a las diferentes categorías premiadas.

La alcaldesa, Sandra González, y el concejal de Deportes, Rubén García, entregaron algunos de los premios de la noche, casi una docena de galardones que fueron desde los y las mejores deportistas absolutas hasta el premio Inclusión en el Deporte, que se incorpora por primera vez a los galardones y que recayó en el Club Motonáutica Baixo Miño por su labor para acercar el deporte a todas las personas.

“Non podemos máis que estar orgullosos e orgullosas do esforzo, dedicación e implicación diaria dos nosos e nosas deportistas, tomiñeses e tomiñesas que traballan duramente para que o deporte de base sexa máis importante cada día e para levar o nome do noso concello por todo o mundo”, destacó la regidora.

La piragüista Uxía Rodríguez y el canoísta David Mella fueron reconocidos durante la gala como mejor deportista femenina y masculino absoluto, respectivamente, por los innumerables éxitos que ambos recogieron durante todo el 2023. Por su parte, las hermanas Leira y Nerea Álvarez, integrantes del Club Deportivo Miño – Teixugos, compartieron el galardón Mejor Promesa Femenina. El atleta Sergio Silva, de la Sociedad Atlética do Trega, se hizo con el premio a la Mejor Promesa Masculina.

En la categoría Mejor Club de Base, pensada para reconocer a la gente que trabaja día a día con el deporte de base, recayó en la Sociedad Atlética do Trega. Mientras, el Premio Fomento Deporte Femenino fue a parar al Tomiño Femenino F.C. Este año, la gala contó con el Premio a la Entidad que Fomenta el Deporte Tradicional, un reconocimiento especial a aquellos clubes que mezclan el deporte con la integración y reúna los valores que promueve la actividad deportiva de solidaridad, compañerismo y solidaridad. El galardón recayó en el Club de Bolos Celtas Forcadela.

Roberto Millán, del Club Arco Trasno, recogió el premio al Mejor Entrenador, y el Spartan Team se alzó con el premio al Mejor Evento Deportivo por la organización y celebración de su Campeonato de Kick Boxing. Como viene siendo habitual en cada edición, se entregó un premio Patrocinador a Informática Jaime por toda una trayectoria protegiendo y ayudando a dinamizar el deporte tomiñés.

El concejal de Deportes destacó la presencia de colectivos, asociaciones, clubes y público general en la gala para rendir homenaje a todas las personas deportistas de Tomiño y recordó la voluntad del Gobierno municipal de “continuar premiando ao deporte tomiñés, poñendo en valor traballo de clubs e deportistas, que cada ano nos sorprenden polos seus grandes éxitos nas disciplinas máis variadas”.