CEDIDA // Roberto Lira con una caja de mascarillas en la mano

La pandemia ha obligado a muchas empresas a despedir a sus empleados o a mandarlos de ERTE y a otras muchas a echar el cierre definitivo. La firma guardesa de publicidad “Comunica”, no ha sido una excepción y ha tenido que reinventarse para poder subsistir en un sector muy afectado al cancelarse muchos de los eventos culturales para los que trabajaban y caer un 75% su producción .

Su gerente, el guardés Roberto Lira, no se quedó de brazos cruzados y, tras el llamamiento que realizó en pleno confinamiento el Ministerio de Sanidad ante la falta de productos sanitarios de protección frente al coronavirus, decidió reinventarse y adaptarse a las necesidades del mercado actual. “El proyecto nació hace un año. Nos adaptamos y primero creamos pantallas faciales de protección, batas, hidrogeles, mamparas, mascarillas y hasta adhesivos de señalización. Pero como el mercado exigía un producto de mayor protección ante el Covid19, decidimos fabricar mascarillas quirúrgicas tipo IIR con un 99,81 % de protección para abastecer el mercado nacional”, explica Lira.

Así nació AEProtec, A Guarda Equipo de Protección, una empresa asentada en el polígono empresarial de Areas, Tui, ante la falta de suelo industrial en su pueblo natal. “Para poder fabricar las mascarillas quirúrgicas, además de comprar una máquina especial, tuvimos que adecuar las instalaciones a las necesidades de la Agencia Española del Medicamento. Asimismo, somos la primera empresa de Galicia en tener la licencia de fabricación de productos farmacéuticos del Ministerio de Sanidad y de la propia Agencia Española del Medicamento. Nos la dieron el pasado 3 de febrero, el día de San Blas, una fecha muy especial para mí”, indica orgulloso el guardés.

El camino recorrido no ha sido fácil. Detrás hay muchas horas de trabajo y una gran inversión en medios y dinero. “Hemos tenido que trabajar mucho y llamar a muchas puertas para que nos dieran la licencia de fabricación de productos farmacéuticos del Ministerio de Sanidad. Ahora, con un producto 100% gallego y que roza la perfección, creamos puestos de trabajo y ya tenemos a 34 operarios”, afirma el empresario.

AEProtec fabrica 45.000 mascarillas quirúrgicas al día en sus instalaciones de Tui. “Tenemos una de las mejores mascarillas quirúrgicas del mercado porque tiene un nivel de filtración del 99,81 % y está elaborada con materiales fabricados en Europa. Es un producto simple y barato que se puede adquirir en color azul, y próximamente en negro, en 830 farmacias gallegas y en nuestra página web”.