CEDIDA // La mampara tapaba la visibilidad a la heladería

En una misiva enviada a los medios de comunicación, una empresaria de Baiona quiere expresar su malestar por el trato recibido por parte del Concello baionés después de más de veinte años de denuncias presentadas en el propio Concello en relación a la situación que vive la empresaria con el propietario del restaurante Pedro Madruga, contiguo a su establecimiento sito en la calle Ramón y Cajal.

La titular de la empresa El Delfín Inmueble S.L., propietaria de la heladería Disfruttalo, presentó varias denuncias en el Concello, incluso con notaria, por irregularidades cometidas por el restaurante Pedro Madruga, propiedad del antiguo regidor baionés Benigno Rodríguez Quintas conocido por el apelativo de Chicho, denuncias que según la empresaria no llegan a ningún puerto debido a que “el empresario es quién es y campa a sus anchas”.

En esas denuncias se hace referencia a una mampara que el restaurante instaló en la terraza para proteger a los comensales del viento y a un faldón lateral que “tapan la visión de mi heladería y dificultan el acceso al establecimiento con los consiguientes perjuicios económicos” señala la propietaria Teresa Tornero, “la legislación vigente del Concello de Baiona no permite faldones laterales ni marquesinas, así como se prohíbe el descolgamiento, tanto lateral como frontal, de los toldos cosa que este señor lleva haciendo durante años”.

Misiva a los medios:

La empresaria Teresa Tornero, propietaria de “El Delfín Inmueble S.L.” ha enviado una misiva a los medios de comunicación que a continuación publicamos íntegramente a petición de la empresaria.

Nueva denuncia a un restaurante de Baiona

Desde hace más de 20 años, la titular de un establecimiento dedicado a moda y hoy heladería colindante con el restaurante Pedro Madruga de Baiona, propiedad de un ex -alcalde de Baiona, viene denunciando los continuos abusos e infracciones según momento: cabina, carteles publicitarios de gran tamaño, faldón lateral, marquesina, mampara y arbustos colocados en el lateral colindante con mi establecimiento y que impiden su visibilidad e incluso acceso con el consiguiente perjuicio económico.

Después de varias denuncias (la última de marzo del año 2016) en la que se requirió la presencia de la notaria que levantó acta acompañada de fotos, el Concello de Baiona ordenó la retirada del expositor de marisco (algo que ya deberían prohibir las autoridades competentes).

La denunciante, reitera que NO denunció en ningún momento el expositor de marisco puesto que eso es responsabilidad del Concello y Sanidad, sino lo elementos que impiden la visibilidad y acceso al local: “considero que el Concello ha utilizado mi reclamación para adoptar una medida que es responsabilidad de las autoridades competentes.

Pide la denunciante que se ordene y ejecute con carácter inmediato, la retirada de elementos que impiden la visibilidad del establecimiento así como también solicita se le dé copia de todo el expediente, porque alega que no se le ha dejado intervenir en trámite previo a la adopción de medidas así como que se identifique a los funcionarios o autoridad que haya podido permitir o no hayan actuado diligentemente para la retirada de aquellos elementos que vienen siendo denunciados, con el fin de analizar si se pudieran haber cometido algún otro tipo de infracciones.

La denunciante “lamenta haber tenido que llegar a este punto tras varios intentos de diálogo con el propietario del restaurante y tener que asumir la iniciativa de denunciar algo que es evidente para todo el que pase por ahí”. Además, alega que:” en ningún caso debería ser un ciudadano el que inste a las autoridades a hacer cumplir la ley, sea quien sea el infractor. Parece que se permiten ciertas “patentes de corso” y que los derechos de algunos están por encima de los de los demás.

Por último, “esta denuncia que bajo mi responsabilidad hago pública es la consecuencia de los actos de una persona que campa a sus anchas sin que los responsables de hacer cumplir la ley pongan freno y hagan cumplir la normativa vigente con la misma diligencia que lo hacen con el resto de los ciudadanos”.

Reitero y pido retiren elementos laterales existentes y en a adelante, hagan cumplir la normativa vigente.

María Teresa Tornero