ALFREDO // Sara y Gabriel con The Jungle Journal en la mano

Gabriel y Sara es una pareja de Tui enamorada de la cultura, de la naturaleza, de la pasión por viajar y por descubrir mundo. Él es gallego y ella nació hace 27 años en Texas. Esa pasión por descubrir lo desconocido los llevó a hacer un viaje con amigos que tenían en común por Latinoamérica, donde se conocieron. Era mayo de 2019. Tras ese primer contacto en Río de Janeiro, en septiembre de ese mismo año decidieron quedar en México para recorrer América Latina, donde comienza su aventura por uno de los continentes más bellos del mundo.

Sin rumbo determinado ni fecha de vuelta, con la mochila acuestas y con el coronavirus llamando a la puerta, recorren en diez meses México, Colombia, Brasil, Perú y Cuba, donde los sorprende el confinamiento. “Estábamos grabando un documental y tuvimos que escapar de la Isla. El gobierno cubano cerró el país y pasamos tres meses de cuarentena en México. Las playas estaban desiertas. No había nadie en la calle”, explica la pareja.

En un primer momento querían hacer un documental sobre su viaje, pero el confinamiento los llevó a cambiar de proyecto y surgió la idea de la revista. “Como no podíamos grabar decidimos crear la revista para compartir nuestras experiencias con el mundo”, señalan ilusionados los padres de la criatura.

The Jungle Journal”, así se llama la revista con dos versiones, una en español y otra en inglés, “se basa en historias personales de la gente autóctona de los lugares que visitábamos. De recetas de platos típicos. En ella contamos las sensaciones y reflexiones de nuestro viaje. Una de esas historias es la entrevista que le hicimos a una investigadora sobre los graves incendios forestales que sufrió el Amazonas brasileño y como afecta al medio ambiente”, apuntan los dos aventureros.

Una de sus experiencias, y que cuenta en “The Jungle Journal”, fue vivir con una tribu indígena en la selva de Chiapas, México, cerca de la frontera con Guatemala. “Están aún abriéndose al mundo. Son Mayas que escaparon de la costa cuando llegaron los españoles. Ahora lo están pasando muy mal porque viven de lo que cultivan y sobre todo del turismo, que no hay por culpa del Covid. No tiene medicinas para combatirlo. Nosotros los estamos ayudando vendiendo los productos que elaboran a mano”, indica emocionado el tudense.

Gabriel y Sara recuerdan a una familia de una tribu que vive a 4.000 metros de altitud en la gran cordillera de los Andes (Perú). Allí estuvieron varios días y conversaron con un Chamán andino (portada de la revista) que les contó como es su trabajo con las plantas maestras. Pero sin duda alguna, la experiencia que nunca olvidará el tudense es “haberme bañado en el Amazonas como si fuera el Miño. Había delfines rosados de agua dulce”, cuenta sonriente Gabriel.

La nueva revista de publicación bianual, de la que se editaron 300 ejemplares en español y 2.000 en inglés, ya está en el mercado, aunque de momento sólo de venta online. “The Jungle Journal”, se puede comprar en su página web al igual que los productos de la familia Yuk Najkin con la que colaboran.

Gabriel con dos miembros de la Aldeia Tatuyos, Selva del Amazonas, Brasil