Una pareja de A Guarda recorre Europa en furgoneta en busca de olas para hacer surf
CEDIDA // Josune y José en su aventura por Europa

Josune y José comenzaron su aventura en furgoneta el pasado 9 de julio en el monte Santa Trega de A Guarda e intentan recorrer toda Europa durante meses sin un punto final en concreto.

Esta pareja de jóvenes, ella de Poio y el de A Guarda, busca una vida diferente. Para ello han dejado atrás prácticamente todo, casa, trabajo, familia o amigos, para recorrer la costa de Europa en busca de olas para hacer surf.

Han diseñado una ruta de más de 10.000 km de recorrido “en busca de la conexión con el sentido de la vida. El final de esta ruta, es el comienzo de un nuevo estilo de vida. Nuestra filosofía es: El mundo es lo suficientemente grande como para tener que quedarte siempre en el mismo lugar haciendo algo que no te hace feliz” afirma la pareja.

¿Cómo empezó todo?

Una simple conversación. Un intento banal de arreglar la situación de agobio y rutina diaria. Nuestras vidas estaban encaminadas a hacer lo mismo durante años hasta envejecer, porque era lo correcto. Intentamos llevar a cabo una idea: cambiar nuestro estilo de vida. Una idea que al principio parecía una utopía, sólo en manos de unos privilegiados, ya fuera porque tenían más dinero, o porque vivían en otros países y allí las cosas eran diferentes. Pero poco a poco, la idea rondaba en nuestras cabezas y apareció un ¿Y por qué no? Lo que después llevó a plantearnos el cómo. Tal vez se nos haya ido de las manos las formas  – se ríe-, pero se ha convertido en lo más sensato que he hecho en la vida”, afirma José.

¿Cómo eran vuestras vidas antes de plantearos esto?

Siempre la misma rutina, en el mismo sitio, sin tiempo para hacer las cosas que realmente nos apetecían. Es cierto que cuentas con dinero para viajar durante las vacaciones, pero el tiempo no era suficiente. Teníamos tantas ganas de hacer tantas cosas, que hobbies como leer o pintar los había dejado de lado. Y la vida es demasiado corta como para dejarla pasar”, cuenta Josune.

¿Cual es el objetivo de esta idea?

Intentaremos hacer un gran paréntesis en nuestras vidas con esta ruta durante 3 o 4 meses, o incluso más. Queremos llenarnos de experiencias y enriquecernos por dentro. Encontrar a otras personas haciendo un camino similar y compartir vivencias. Para afianzar más el cambio, la ruta no acabará en el mismo punto de partida. Buscaremos un nuevo entorno para vivir, nueva ciudad, nuevas costumbre, nuevo trabajo… En resumen, consumar el cambio” explican.

Queremos dedicar el tiempo a lo que nos gusta. Esto no significa vivir del aire. Trabajaremos, pero en donde no estemos pendientes del reloj para salir. Llegar a tener una vida satisfactoria y plena, no es algo imposible”, expresan con entusiasmo estos dos jóvenes.

¿Cuales creéis que son las claves?

Dos son las claves: el desapego de lo material y la más importante, total independencia de lo que dicta la sociedad. Creemos que los pensamientos de la gente de nuestro entorno son grandes restringidos de la voluntad propia”, exponen con claridad Josune y José.

¿Qué consejo podrías darle a alguien que también se plantee algo similar?

Mucha gente de nuestro entorno nos han dicho que ellos también se lo han planteado en algún momento, pero que ya no pueden. Creemos que hay muchas formas de plantearse un cambio según las circunstancias de cada uno. Nuestro consejo es”:

  • Valorar qué es lo que realmente quieres o buscas y cómo puedes hacerlo.
  • Echar por tierra prejuicios.
  • Crear un plan de acción con las tareas intermedias y fijar unos plazos.

En su periplo, ya han pasado por lugares como el parque natural de Ría Barosa (Pontevedra), Oviedo, Noja (Santander), Abiñako Andoni Deuna Auzoa, Otsagabia (Pamplona) o Lac Leon y Martignas sur Jalle en Francia, sin olvidar las numerosas playas por la costa cántabra en las que han hecho surf.

Los dos aventureros van contando su viaje en una web (Caminos Opuestos), donde dan trucos y ayudan a la gente que se plantea un cambio de vida, recogiendo historias reales de personas que han hecho lo mismo que ellos.

Vídeo del inicio de la ruta de Caminos Opuestos en el Monte Santa Trega (A Guarda)

CAMINOS OPUESTOS
caminos opuestos5
« 1 de 9 »