Una prueba deportiva obliga a cortar, durante al menos dos horas, la PO-552 entre Baiona y Mougás

La carretera que une Baiona con A Guarda, la PO-552, permanecerá cortada al tráfico rodado el próximo domingo 4 de junio con motivo de la III edición del Triatlón Atlántico (Campeonato Galego de Distancia Olímpica). 

El corte al tráfico se aplicará a todos los vehículos debido al segmento ciclista del III Triatlón Atlántico. Esta prueba deportiva obligará a cerrar al tráfico desde el kilómetro 16,85 que está en la Avenida Ramón y Cajal de Baiona hasta el punto kilométrico 26,9 que está situado a la altura del Camping O Muíño, en la parroquia de Mougás. Así, este domingo en horario de 9:00 a 11:30 horas, ese tramo de 10 kilómetros permanecerá cortado al menos durante dos horas.

La principal travesía baionesa estará restringida al tráfico hasta las 13:30 horas aproximadamente. Durante el período de corte al tráfico rodado, las paradas de los autobuses quedarán fijadas en Puga y en la rotonda de subida a la Virgen de la Roca. La parada de taxis se trasladará a la calle Brasil, frente al Centro de Salud de los Tendales. Los conductores deberán tomar carreteras provinciales internas para atravesar el municipio de Baiona, y los que quieran llegar hasta Oia o A Guarda lo tendrán más complicado. Una de las alternativas será circular por la EP-2202 pasando por Baíña (Baiona) en dirección Torroña (Oia).

Malestar entre conductores, vecinos y comerciantes

Parece que los cortes en las carreteras por pruebas de este tipo son de cada vez más frecuentes en la comarca de O Val Miñor y con ello, el malestar crece entre algunos conductores, vecinos y comerciantes.

En la primera edición del Triatlón Atlántico y a pesar de haber enviado previamente un comunicado, el corte al tráfico rodado pilló a muchos por sorpresa. Vecinos que no han podido llegar a tiempo a su puesto de trabajo, personas que no han podido asistir a su mesa reservada en un restaurante de la zona, así como a una boda.

Además, un vecino de Oia declaró a Telemariñas mientras se celebraba la primera edición del Triatlón Atlántico que “es increíble que corten la carretera principal tanto tiempo para una prueba deportiva. ¿Qué pasa si necesitamos una ambulancia o salir de casa por una urgencia? Los que vivimos en el tramo que permanecerá cortado no tenemos otra alternativa.”

III Triatlón Atlántico

En la prueba deportiva participarán cerca de 450 deportistas. La salida de la prueba será en la playa de A Barbeira, donde nadarán 1.500 metros hasta la playa de A Ribeira. Después, recogerán en el parque de A Palma la bicicleta para ir pedaleando 40 kilómetros hasta la parroquia de Mougás (Oia). Al término de la carrera ciclista, los participantes concluirán el triatlón con la última prueba, la carrera a pie, en la que los deportistas completarán 10 km pasando por o Monte do Boi y por las proximidades de la fortaleza de Monterreal de Baiona. La meta estará situada en el parque de A Palma.