árbores senlleiras

La elaboración del Catálogo de árboles singulares del Concello de Tomiño, viene de ser objeto de un artículo recientemente publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, en el marco de un número que recoge las ponencias presentadas en noviembre de 2016, en un simposio sobre árboles “singulares” celebrado en Lourizán (Pontevedra).

El artículo resume la metodología de elaboración y los principales resultados del Catálogo de árboles singulares de Tomiño. Ponen de relevancia su carácter pionero en el ámbito municipal gallego, aunque resulte más frecuente la existencia de documentos de este alcance en otros municipios en el ámbito de España.

También se destacan algunas características propias, como la importancia que se otorga a las especies autóctonas y la exclusión de árboles exóticos invasoras, así como de aquellas otras que se encuentran fuera de parques y jardines, excepto el caso que revistieran importancia a nivel gallego. Esto último sólo ocurrió con una formación de roble turco (Quercus cerris) naturalizada en una ladera de la sierra del Argallo.

En Tomiño se catalogaron 125 árboles y formaciones de árboles singulares, el 75% de ellas corresponden a especies autóctonas, principalmente robles, alcornoques y freixos, hasta un total de 20 especies. Otras tantas especies son exóticas, pero apenas suponen un 25% del número de ejemplares o formación contempladas.

El Concello de Tomiño está preparando la publicación del Catálogo de árboles singulares del municipio, bajo edición de la Diputación de Pontevedra. El próximo día 10 de noviembre también va a ser presentada una ponencia al respeto de este catálogo en el Simposio Internacional sobre la cuenca Hidrográfica del Río Minho que tiene lugar (hoy y mañana) en Vilanova de Cerveira.

Por otro lado, se está preparando la solicitud de inclusión de varios de estos ejemplares en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, debido a sus características y dimensiones excepcional; en concreto, el conjunto de alcornoques de la capilla de San Roque (Goián), el estripeiro del Espacio Fortaleza, un pino del país en Goián, un freixo en la ribera del Miño en Forcadela, así como pies monumentales de magnolio, camelio, ciprés lusitano, catalpa y rododendro arbóreo, que crecen en distintos parques y jardines del territorio municipal.