Una treintena de barcos pelearán por la victoria en la cuadragésima edición del Trofeo Conde de Gondomar

Este viernes empieza en Baiona la cuadragésima edición del Trofeo Conde de Gondomar, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de SabadellGallego y Storax.

La primera de las etapas, una de las más emocionantes del trofeo, es el Campeonato de España de altura Storax, y está reservada para los barcos de las clases ORC 0, 1, 2 y 3. Se trata de la mítica subida al Carrumeiro Chico, un recorrido de ida y vuelta de más de 90 millas desde Baiona, con la dificultad añadida de que las tripulaciones deberán realizar parte del trazado de noche.

Este año afrontarán el reto una veintena de embarcaciones llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal. Entre ellas, barcos como el Pottoka, del Pais Vasco, patroneado por Unai Basurko, Premio Nacional de Vela en 2012 por su proyecto Pakea Bizkaia. También estarán en el Conde de Gondomar de este año el Gran Fisgón, del Real Club Náutico de Palma de Mallorca o el Gran Jotiti, recién llegado a Baiona desde las Islas Canarias.

Junto a ellos, tripulaciones portuguesas y gallegas habituales en las competiciones del Monte Real, como el Fend la Bise, del Yate Clube do Porto; o el Aceites Abril, de Luis y Jorge Pérez Canal, que en la edición anterior del Conde consiguió el título de Campeón de España de Altura. El Salseiro o el Pairo 8 son otros de los barcos que pelearán este año por completar con éxito la etapa más difícil del Trofeo Conde de Gondomar.

Una vez finalizada la etapa del Carrumeiro, quedarán aún otras dos pruebas para completar la cuadragésima edición del trofeo. El sábado, festivo de Santiago Apóstol, saldrán al agua los barcos de las clases ORC 4, y los monotipos J80 y Fígaros, para realizar un recorrido de unas 30 millas alrededor del archipiélago de las Ons. Para la noche, la programación incluye una cena marinera con degustación de ginebra Raffles y tónica Nordic.

El domingo, tercer y último día de regatas, hay programadas dos pruebas barlovento-sotavento en las que medirán sus fuerzas todas las tripulaciones participantes. Ese mismo día, una vez finalizada la competición, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Con el reparto de trofeos se pondrá el punto y final a la edición número cuarenta del Conde de Gondomar se dará inicio a la cuenta atrás para la próxima gran cita deportiva del club baionés, la trigésima edición del Trofeo Príncipe de Asturias, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre.