Una veintena de alumnos-trabajadores comienzan en Nigrán la quinta edición del taller de empleo
CEDIDA // Los alumnos-trabajadores en la Residencia de Tiempo Libre de Patos, en Nigrán.

Una veintena de alumnos-trabajadores comenzaron ayer la quinta edición del taller de empleo “Terras do Miñor” promovido desde la Mancomunidad y con sede en la Residencia de Tiempo Libre de Patos para la parte práctica (la teórica se desarrolla en los tres ayuntamientos).

El alcalde de Nigrán y presidente de la Mancomunidad, Juan González, acudió la primera hora a darles la bienvenida junto a teniente de Alcalde Raquel Giráldez; ambos mostraron su total compromiso con este proyecto.

Una edición más, los participantes se formarán durante seis meses en la especialidad de “Servicios de Restauración” o “Operaciones Básicas de Cocina” percibiendo el salario mínimo interprofesional. En total, los servicios públicos de empleo preseleccionaron a 60 candidatos para las 20 plazas (diez en cada modalidad), quedando finalmente 10 de Baiona, 6 de Nigrán y 4 de Gondomar.

‘Terras del Miñor” fue solicitado desde la Mancomunidad el 24 de febrero, obteniendo la resolución favorable de la Consellería de Economía, Empleo e Industria el mes pasado con una ayuda de 179.134 euros. Esta será la quinta edición y contará con una duración de 6 meses (960 horas en total) y un equipo técnico (director, tutora, docentes…) completamente nuevo. Como en las anteriores ocasiones, los 20 alumnos-trabajadores serán los encargados de elaborar las comidas y servicio de restaurante para el comedor social de la mancomunidad y podrán desarrollar su especialidad en actos programados desde los ayuntamientos (como los desayunos saludables en los colegios) o relativos a la exaltación de los productos típicos de la zona.

“La hostelería y el turismo son sectores básicos en nuestra comarca de O Val Miñor. Esperamos que gracias a ellos consigan un puesto de trabajo y al mismo tiempo contribuyan a mejorar la calidad turística y hostelera del municipio”, señala el presidente de mancomunidad y alcalde de Nigrán, Juan González.

Por otra parte, este año los tres ayuntamientos consiguieron conjuntamente otro nuevo taller, “Valiemprega Xove”, que se desarrolla actualmente en Gondomar con 15 alumnos-trabajadores y está dedicado a la ‘Promoción turística local e información al visitante’ .Esta acción formativa es fruto por vez primera de una sinergia entre los tres municipios (al margen de la Mancomunidad) para solicitar una subvención al respeto. Entre sus objetivos está promover y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, empleando en caso necesario la lengua inglesa.