Unidas Podemos mantuvo este lunes en Gondomar una reunión con el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) en la que participaron telematicamente integrantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para abordar la problemática de los eólicos en el territorio gallego.

Al encuentro asistió el diputado por Galicia en Común, Antón Gómez Reino, y la eurodiputada por Unidas Podemos, Idioa Villanueva, que condujo la reunión. Representantes del IEM denunciaron ante la Comisión Europea que “os ritmos de destrucción do territorio son máis áxiles que os de protección dos que dispoñen as administración”.

Actualmente en Galicia hay varios proyectos de nuevos parques eólicos, como en la Serra da Groba, que repartirían 44 aerogeneradores afectando a cuatro Concellos y “facendo perigar o patrimonio natural e o desenvolvemento rural da zona”.

En la reunión también se abordó la “escasa contribución” de Galicia en la Red Natura en la Unión Europea. La ampliación de este espacio protegido se hizo efectiva en marzo de 2012 y aún no hay registro de aprobación de esta extensión.

“A transición enerxética é algo indiscutible, pero ademais de verde, ten que ser xusta para a veciñanza. Apostamos por un modelo que favoreza o autoconsumo, a distribución e o desenvolvemento territorial”, señaló Gómez Reino.