Uxía Lorenzo Alonso, del CPR Hermanos Quiroga resultó ganadora en O Porriño del concurso de dibujo infantil convocado por el Consorcio de Augas do Louro. Al igual los otros tres ganadores, Sofía Campos en Mos, Arantxa Díaz en Salceda de Caselas y Eduardo Ríos en Tui, recibió como premio una tablet, que le fue entregada por el presidente del Consorcio y alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, la alcaldesa de Salceda, Loli Castañar, el regidor tudense, Enrique Cabaleiro y el teniente de alcalde de Mos, Camilo Grandal, en un acto celebrado ayer en las instalaciones de la EDAR de Guillarei, en el cual agradecieron a la juventud su participación en este concurso y su compromiso con el agua, el medio ambiente y el cuidado del planeta.

Son amigos, aman la naturaleza y tienen una misión: proteger el agua y mejorar el mundo. Ellos son los integrantes de la Cuadrilla Sostible, los personajes de la historia en la que se sustenta este certamen bajo el título “QUAL y ODS6, Acuaventura coa cuadrilla Sostible”. Además de un ganador por cada municipio, se establecieron dos finalistas cuyo premio consistió en un reloj digital. Las agraciadas en O Porriño fueron Uxía Romo Otero y Carolina Estévez Rodríguez del CPR Hermanos Quiroga.

En esta sexta edición se recibieron un total de 274 dibujos, procedentes de 16 colegios de los cuatro ayuntamientos que integran el Consorcio, en el que debía quedar reflejado el cuidado del agua y del medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Trátase dun xeito lúdico de concienciar á cativada no uso responsable da auga, dándolle a coñecer a importancia que este recurso ten nas nosas vidas e as claves para protexer a biodiversidade”, explica el presidente del Consorcio. Así, a lo largo de esta aventura se dan ejemplos de reciclar, de no malgastar el agua, de usar menos plásticos, no estropear la comida, de que cosas no se deben tirar en el inodoro… todo de una manera didáctica y divertida de la mano de unos personajes animados que, al final de la historia, invitan a poner en práctica todos los buenos consejos aprendidos.

Los dibujos ganadores y finalistas, las cales están colgados y se pueden ver en la página web del Consorcio, protagonizarán el calendario que la entidad edite para el 2024, ilustrando cada uno de los meses del año.