La lamprea ya se pesca en el río Miño por las comunidades de pescadores de Valença.Con tal motivo, la localidad lusa celebra la fiesta de este manjar culinario en São Pedro da Torre del 15 al 17 de marzo.
El festival gastronómico “Sabores da Lampreia”, es un punto de encuentro de sabores, saberes y catadores para comer y deleitarse con la lamprea del río Miño. La oferta de platos reúne una vez más la tradición y la innovación destacando el arroz de lamprea, lamprea a la Bordalesa, lamprea rellena, lamprea asada en horno y lamprea seca. Estas son algunas de las variedades emblemáticas que es posible apreciar en este festival, además de muchas otras novedades que la organización está preparando.
Desde el día 2 de enero y hasta 15 de abril las comunidades de pescadores, sobre todo, de São Pedro da Torre y Cristelo Côvo, lanzan las redes de pesca de la lamprea, en el cambio internacional del río Miño, entre São Pedro da Torre y las islas de Verdoejo.
Hace siglos que la lamprea es un verdadero aperitivo en Valença, tiene tradición, fama y se sirve a la mesa como un verdadero manjar. Los secretos de la preparación, confección y presentación ha pasado de generación en generación por las manos sabias de las cocinas de las aldeas, que los restablecimientos locales vuelven a crear con arte e innovación.
