Fortaleza de Valença
MUNICIPIO DE VALENÇA // Vista aérea de la Fortaleza de Valença

La RED de Ciudades y Pueblos de Excelencia entregó la «Bandera Ciudad de Excelencia – Nivel IV”, a Valença do Minho como reconocimiento público a la meritoria labor que este municipio portugués realiza en el ámbito de las acciones de calificación de su territorio.

Los fundamentos para tal distinción están relacionados con el grado de evolución de la implementación del Plan de Acción Local (PAL) propuesto por el Municipio de Valença, al unirse a la Red de Ciudades y Pueblos de Excelencia, el 5 de febrero de 2014, incidiendo en los ejes “Ciudad o Villa para la Regeneración y Vitalidad Urbana” y “Ciudad o Villa Turística”.

El sistema económico logró las últimas banderas, por haber alcanzado un nivel de ejecución de los proyectos que se definieron en ese PAL. En este preciso momento, y después de la evaluación por parte del equipo externo de RCVE, se alcanzó el grado de madurez de implementación de estos proyectos, permitiendo así al municipio pasar al siguiente nivel, de hecho, uno de los primeros municipios en izar la bandera en este nivel.

“Trabajar en red, es una forma de crecer juntos, expandir el conocimiento y compartir deseos e innovación. En un tiempo de enormes desafíos en la capacidad para adaptarse de los territorios, creemos que esta es una de las formas de alcanzar los objetivos de manera más rápida y con menores costes. La RED está haciendo más con menos”, señalan desde el municipio de Valença.

Es importante mencionar que esta Red de Ciudades y Pueblos de Excelencia es un proyecto que se inició en 2013 por el Instituto de Ciudades y Pueblos con Movilidad ICVM, con el objetivo de acompañar el trabajo de los Municipios portugueses en «Portugal 2020». Con la mirada puesta en la calidad de vida de sus ciudadanos, esta RED, de casi 50 municipios, intenta día a día trabajar el presente, con el objetivo de alcanzar un futuro de excelencia.