Estuario da Foz
ALFREDO // El Estuario da Foz está integrado desde 1999 en la Red Natura 2000

Varias asociaciones de la comarca miñorana se han unido para crear una plataforma en la lucha contra la contaminación en el Estuario da Foz do Miñor, integrado desde 1999 en la Red Natura 2000.

La plataforma, promovida por la Asociación de Vecinos A Unión y por la Cofradía Pescadores la Anunciada de Baiona, ya ha dado un primer paso y este sábado ha recibido la visita de la representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, quien se interesó por los problemas de contaminación que viene sufriendo desde hace años el Estuario da Foz, con los continuos vertidos por parte de empresas o depuradoras que vierten al río Miñor sus deshechos.

A consecuencia de esta contaminación, en el año 2.007 se incluyó el estuario da Foz en el Plan General de Explotación Marisquera de Galicia como zona C, por lo que no es posible la explotación marisquera de la misma con la consiguiente perdida de puestos de trabajo. Son muchas la agresiones que sufre el Estuario da Foz. Lo que debería ser un referente medioambiental en la comarca representa hoy un espacio degradado en el que está desapareciendo la flora y la fauna.

La visita de la parlamentaria europea se realizó en el entorno del Camping Baiona Playa y en los márgenes del río Miñor, en A Xunqueira, donde pudo comprobar de primera mano la situación de deterioro que sigue produciéndose en el Estuario y la degradación del ecosistema que provoca la pérdida de calidad medioambiental.

Ana Miranda se comprometió a trasladar al Parlamento Europeo todas las propuestas que surjan en el seno de la plataforma vecinal, en aras de conseguir una regeneración que dotará de valor añadido a todo O Val Miñor. compromiso que se suscribió también a nivel municipal.