Vecinos de Baredo reclaman la eliminación del Plan Especial As Costerias del PXOM
CEDIDA // Los vecinos de Baredo en el pleno del Concello de Baiona

Más de una veintena de vecinos de Baredo asistieron este jueves al pleno ordinario celebrado en el Concello de Baiona vestidos con camisetas de “Non o campo de Golf” y carteles en los que se podía leer “Reforma do PXOM de Baiona xa”, para reclamar al consistorio que se “haga efectiva dicha reforma y que no se demore en el tiempo”.

Desde el colectivo indicaron que hace siete meses que se suspendió el Plan Especial As Costerias, que pretendía construir en los montes de Baredo un campo de golf de 35 hectáreas. “Tras la suspensión se informó que comenzaban los trámites para eliminarlo del PXOM, pero como aún no se entregó en el Concello ningún borrador inicial de lo que va a ser la reforma del Plan Xeral, acordamos empezar con nuevas movilizaciones para reclamar que dicha reforma se haga efectiva ya”, explicaron.

Al mismo tiempo, entregaron en el registro del Concello una solicitud de una reunión con el alcalde, Ángel Rodal, “para que informe a los vecinos de cuál es la situación en el que está el proceso de reforma”.

Los vecinos también reclaman que los terrenos afectados por el Plan Especial de As Costeiras no tengan ninguna calificación nueva y queden como estaban antes, “de especial protección forestal”.

Por su parte, el regidor aseguró que el Plan Especial de As Costerias se eliminará del PXOM. “Este alcalde siempre cumple su palabra. El 28 de febrero dije que se suspendía el plan especial de As Costeiras y dije que se iba hacer el trámite para eliminarlo del Plan Xeral, y dicho y hecho. En los próximos días recibiremos por parte de InterUrban el informe que asegura que el Plan de As Costerias está eliminado del PXOM”, indicó Rodal.

Tras recibir el informe, el Concello lo tramitará a la Consellería de Medio Ambiente y luego a las autoridades pertinentes.