ALFREDO // Los vecinos afectados del barrio de A Pedra y al fondo la casa en ruinas.

Los vecinos del barrio de A Pedra en Morgadáns aún tienen el susto en el cuerpo. La madrugada del pasado viernes, parte de una casa abandona se vino abajo y cayó sobre la vía pública. Exigen al Concello, propietario de la vivienda, soluciones urgentes antes de que ocurra una desgracia.

“Eran las doce y media de la noche cuando escuchamos un fuerte ruido. Nos asomamos a la ventana y vimos tejas y piedras en el suelo”, señala Rocío Chamadoira, una vecina que vive con dos hijos pequeños a poco más de dos metros de la casa en ruinas. No oculta su temor porque pudo haber ocurrido una desgracia si el desplome se produjera por el día. “Mis hijos juegan muchas veces en la calle. Ahora tengo miedo de que vuelvan las lluvias, se venga todo abajo y alcance nuestra casa”, explica.

La zona está acordonada y son varios vecinos los que no pueden entrar con sus coches. “Desprende olor a humedad y tengo que tener las ventanas cerradas. Ya hemos puesto un montón de quejas en el Concello y en la entidad menor de Morgadáns, pero de momento, nadie hace nada”, comenta Rocío, resignada a convivir con el miedo de que se caiga la casa.

Esiximos que nos arranxen isto. Levamos unha chea de anos con este problema e ata o día que ocorra unha desgraza non se tomarán medidas no asunto”, apunta Jaime González, otro vecino afectado.  “Este es el resultado de muchos años de abandono. Nadie hizo caso de esto y unos por otros la casa está sin barrer. Los niños están seguido jugando en la calle y gracias a que el derrumbe fue de noche no ha ocurrido nada, pero podíamos estar llorando”, señala Jaime Chamadoira.

Vamos apuntalar la casa y desmontar el tejado para asegurar el lugar. Tenemos que restringir el tráfico rodado por medidas de seguridad”, declara el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, quien explica que hay un proyecto para recuperar el edificio y después cederlo a la parroquia para uso vecinal. “Estamos trabajando a marchas forzadas para tener todo preparado y comenzar las obras de restauración lo antes posible”, insiste el regidor.

Saneamiento

Por otra parte, los vecinos del barrio de A Pedra llevan años reclamando al concello el saneamiento. “Vén un alcalde e dinos que si. Logo vén outro e igual, e ao final, estamos sen saneamento que a día de hoxe é unha barbaridade”, señala Jaime González.

Tenemos un proyecto de 700.000 euros para llevar el saneamiento al barrio de A Pedra en Morgadáns. Pero como la Xunta no nos concede subvenciones, lo tenemos que hacer nosotros con fondos propios y por fases”, explica el regidor.