Hay cosa de dos meses y medio que el Concello de Tomiño emprendió la 2ª fase de la creación del “Arquivo da Imaxe”, solicitando la colaboración de todas aquellas personas de la zona que tuvieran fotos antiguas en sus casas.

En este tiempo, hubo concretamente cuatro aportaciones realizadas por este sistema, en las que se recogieron más de 300 instantáneas; incluida una colección particular impresionante por su antigüedad y también por su magnitud (nada menos que 220 fotografías de una primera entrega, ya que habrá otra en breve).

Por otro lado, se recogieron unas 90 imágenes del Centro Cultural de Estás; se está preparando material de la parroquia de Tebra y está prevista la organización de reuniones vecinales por distintos lugares de la villa, con el fin de explicar el proyecto de una forma más directa a la ciudadanía y sumar así más fotografías.

Desde la Concejalía de Cultura continúan invitando al vecindario en general, a buscar fotos antiguas de Tomiño en sus casas o que estén relacionadas con el municipio. Las personas que quieran colaborar en la construcción de este importante proyecto para la memoria colectiva de la villa, sólo tendrán que llamar al Concello para que, desde este, se desplacen los técnicos a recoger las imágenes por los domicilios. Las fotografías serán digitalizadas y catalogadas, llevándolas de nuevo al domicilio en un plazo máximo de 72 horas.

Este método de recogida fue elegido por ser considerado el más seguro y fiable, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia del Covid-19, con el fin de evitar el contacto interpersonal lo máximo posible.

De todas formas, en caso de que alguna persona o familia contara con una colección de gran importancia y antigüedad y tuvieran reparos sobre su recogida, desde el Concello valoran la posibilidad de hacer excepciones puntuales, realizando desplazamientos a las casas para realizar la digitalización in situ.

Para ponerse en contacto sólo es preciso llamar por teléfono al Concello en horario de 8:00 a 14:00 horas (986 62 20 01/03), solicitando la atención del Departamento de Cultura.

La concejala encargada del área, Ana Isabel Fernández, destaca la importancia del proyecto. “A creación do arquivo ten unha importancia fundamental para a conservación e a divulgación da historia de Tomiño e loxicamente queremos contar coa colaboración da veciñanza. O proceso de dixitalización é 100% seguro e as familias terán de volta as súas fotografías nun máximo de tres días”, explica.

Se espera que el archivo de la imagen sea instalado en la futura biblioteca de Tomiño, pudiendo ser consultado por todas las personas interesadas, y divulgándolo además a través de exposiciones temáticas periódicas.

La primera fase de la creación del fondo consistió en la recogida de más de 3.000 fotografías procedentes de múltiples fuentes, tales como hemerotecas de periódicos, revistas y otras publicaciones; archivos fotográficos y fundaciones, etc.