Centro de Salud de O Rosal

La Plataforma para la Defensa da Sanidade Pública de O Rosal denuncia la precaria situación en la que se encuentra el centro de salud del municipio por “la falta de personal y el consecuente deterioro de la atención sanitaria, ya que en la actualidad la demora en las citas de atención primaria está siendo de una media de 20 días”, aseguran.

En una reunión mantenida el pasado 17 de junio para analizar la situación que contó con la participación de representantes del Ayuntamiento, de los grupos políticos, de la Sanidade pública y de las asociaciones vecinales, la Plataforma analizó las carencias que presenta el centro de salud, “problemas que se vienen denunciando desde hace tiempo que se ven agravado por la falta de personal sanitario”, indican.

En la actualidad el Centro de Salud de O Rosal cuenta con sólo tres médicos, cuando, con las ratios de pacientes recomendadas por las organizaciones profesionales y la OMS, debería disponer de por lo menos cuatro. “Si esta situación ya genera problemas, durante el verano se verán agravados tras la decisión de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia de no cubrir las vacaciones del personal, por lo que el centro quedará atendido únicamente por dos médicos durante unos meses en el que aumenta considerablemente la población por el turismo”, señalan. La Plataforma recalca que esta situación hará que se sobrecargue el PAC de urgencias de A Guarda.

Para intentar buscar soluciones, la Plataforma enviará una solicitud formal a la Consellería de Sanidade en la que se haga una relación de todas las carencias que está sufriendo el Centro de Salud y se pedirá la celebración de una reunión entre la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, y el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, para tratar todas estas cuestiones.

En caso de no obtener respuesta ni solución, la Plataforma convocará concentraciones y movilizaciones semanales delante del Centro de Salud para denunciar de forma pública una situación considerada inaceptable.