O Rosal conmemora este año el Día de Rosalía de Castro con un montón de actividades en los centros escolares y para el público en general adaptadas a la situación sanitaria y a las medidas restrictivas vigentes. Así, coincidiendo con la fecha del nacimiento de la autora, este 24 de febrero la fachada de la Iglesia de la parroquia de Santa Mariña, en la Praza do Calvario, será el lienzo sobre el que se proyecten frases o versos de Rosalía.

La Diputación de Pontevedra escogió a O Rosal junto a otros cinco Cocnellos de toda la provincia para proyectar la fuerza de la escritora en edificios emblemáticos. Ese mismo día también se difundirá a través de la web del Concello y de las redes sociales municipales un vídeo con un poema de Rosalía recitado por 32 personas de O Rosal que en estos momentos viven fuera de Galicia, dando vida a algunos de los nostálgicos y melancólicos versos escritos por la escritora.

Por su parte, los centros escolares también están trabajando sobre la figura de Rosalía. Así, mientras que en la escuela infantil y en las aulas de infantil del CRA María Zambrano los niños más pequeños pintaron dibujos con versos de la escritora, el alumnado de primaria del CRA y del CPI da Mata crearon unas muñecas de papel con la figura de Rosalía que lucirán los próximos días en los escaparates de los establecimientos comerciales. Todas estas figuras de papel formarán parte de una muestra que podrá visitarse en las dependencias municipales y en la sala de exposiciones del Concello.

Para finalizar, el próximo domingo 28 de febrero el auditorio municipal acogerá un acto conmemorativo en el que se proyectará el vídeo de versos recitados por gente en la emigración y en el que representantes de varios colectivos rosaleiros procederán a una lectura de poemas de esta autora. La celebración finalizará con la actuación del cantautor guardés Tino Baz.

El acto, que contará con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, tendrá aforo reducido con inscripción previa. Las personas interesadas deberán reservar su entrada en la página web del Concello.