ALFREDO // Vicente y Julia en el paseo marítimo de Baiona

La Cofradía de Pescadores La Anunciada de Baiona, homenajeará el próximo sábado 15 de julio, a la mariscadora y al marinero más veteranos de la villa con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Se trata de Vicente Castro, de 91 años, y Julia Antonia Gómez, de 84.

Vicente Castro Ratel nació el 7 de enero de 1932 en el seno de una familia marinera. Hijo de Ángel y Carmen, con tan sólo 12 años deja la escuela para trabajar con su padre en la embarcación familiar “La Milagrosa”, una gamela a remos que faenaba en la costa con el arte de la liña a la pesca de la faneca y el congrio, «eran anos de moita fame. Chegounos a escravitude e había que traballar», comenta Vicente.

A los 14 años embarcó como rapaz de abordo en el «Victoria», que se dedicaba a la sardina. Luego se enroló en el «Lola» al jurel y más tarde, con 18, en el “Clotilde Fernández”, también a la sardina con el arte del cerco en aguas portuguesas. «Neste barco sufrín o meu primeiro susto. Foi na zona de Espiño, Portugal. Estaba amencendo e había pouca visibilidade. O barco de Vigo Dukan, de maiores dimensións que o noso, chocou con nós e afúndenos o barco con 40 homes a bordo. Salvámonos grazas a que o mesmo barco recolleunos a todos. Desde entón teño presente á Virxe do Carme nas miñas pregarias», recuerda con añoranza Vicente.

Continúa con su carrera profesional de marinero y se embanca en la gamela “Milúcha”, con su tío y padrino Vicente. Más tarde se embarca en el ”José Ángel”, un barco que faenaba a la pesca de la merluza, al bonito y a la palometa, con las artes de cerco y palangre.

Ya en 1955 se enrola en el “Almuiña” a la pesca del bonito, la merluza y el mero, por aguas de Canarias y Marruecos. «Un día, traballando neste barco, rescatamos a 12 náufragos en tres balsas salvavidas dun barco de Huelva, o “Punta Ballena”, que se afundiu. Levámolos ás Palmas, todos sans e salvos», apunta el veterano marinero.

Dos años más tarde, en 1957, se casa con la baionesa Pilar Gesteira Durán, de familia marinera, con la que tiene 6 hijos, Pili, Carmen, Vicente, Ángel, Mª José y Mingos, que le dan 9 nietos y 4 biznietos.

Tras pasar por varios barcos, Vicente se jubila en 1996 a los 64 años por problemas de salud en la vista. Pero no abandona el mar y sigue faenando al calamar en la gamela familiar “La Milagritos”. Ahora baja casi todos los días al muelle para ver el mar y ayudar a los barcos a limpiar los aparejos.

«Tiña 14 anos e iamos a pé desde Baredo a Mougás, Viladesuso, Oia e Sanxián aos percebes. Saiamos de madrugada para chegar a tempo para a hora da marea. Eramos pobres, non tiñamos coche e había que buscarse a vida», comenta Julia Antonia Gómez, la mariscadora que será homenajeada el próximo sábado junto a Vicente.

A sus 84 años, conoce todas y cada una de las piedras donde se crían los mejores percebes de la costa. Pasó en ellas gran parte de su vida. «Eu collía os percebes e logo a miña nai levábaos a Vigo a vender. Aos poucos aforrei algo de diñeiro, co que comprei unha bicicleta», señala.

En 1968, cuando tenía 29 años, se casa con Marcelino Cividanes, marinero y cocinero con el que tiene tres hijos, Francisco, Amparo y Marcelino, que le dan siete nietos. «Tamén me dediquei á recollida de carrapicho, xerez e argazo. Traballei na fábrica de mexillón de Baiona e no monte plantando piñeiros e facendo cortafogos», explica la mariscadora.

Ya en el 2002 se queda viuda, aunque siguió trabajando de percebeira hasta el 2007 que se jubiló a los 68 años. Asegura que si ella fuera «alguén quen tivese o mando, prohibiría a pesca deportiva submarina no fondo do mar. Acaban con todo».

Programa de la festividad de la Virgen del Carmen:

Sábado 15 de julio:

  • A las 17:00 horas, Misa de Campaña cantada por el Coro de Homes Voces Baionesas.
  • Tras la ceremonia religiosa, homenaje al marinero y a la mariscadora más veteranos.
  • Al finalizar, procesión marítima.
  • A su regreso a puerto, los asistentes acompañarán la imagen de la Virgen del Carmen en procesión hasta la Misericordia acompañados de una charanga.